Ciudades

Selecciona tu emisora

Estudio destaca estabilidad económica de Honduras pese a altos sacrificios

El Gobierno de Honduras ha logrado generar estabilidad económica en los dos últimos años, pero con altos sacrificios para los más necesitados, alertó hoy un estudio publicado por un ente regional.

Tegucigalpa, 10 feb (EFE).- El Gobierno de Honduras ha logrado generar estabilidad económica en los dos últimos años, pero con altos sacrificios para los más necesitados, alertó hoy un estudio publicado por un ente regional.

El documento: "Estabilización sin desarrollo: un análisis de los primeros dos años del Gobierno de Honduras", fue presentado este miércoles en Tegucigalpa por economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El informe resalta que los primeros dos años de la Administración de Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero de 2014, se ha centrado "en la estabilidad, pero sacrificando el bienestar social".

Destaca además la "drástica caída del déficit fiscal, que de un 7,9 % del PIB (Producto Interno Bruto) en 2013 se redujo al 3,5 % en 2015".

Sin embargo, señala "el fuerte impacto en el ingreso disponible de la mayoría de la población al aumentarse la regresividad del sistema tributario hondureño, como efecto del incremento de los impuestos indirectos".

En declaraciones a Efe, el economista del Icefi Hugo Noé Pino reconoció que el Gobierno de Hernández ha hecho un "profundo" ajuste fiscal para enderezar la economía hondureña, pero ello ha implicado un aumento de impuestos indirectos, que afectan especialmente a los más pobres.

Pino indicó que el gobierno ha logrado "una reducción real" del gasto público, pero cuestionó que el presupuesto del país para 2016, que asciende a 9.175 millones de dólares, incluye más gasto para defensa y seguridad que en años previos.

En tanto, los recursos para salud, educación e infraestructura económica "se han mantenido congelados y, en algunos casos, han disminuido".

El documento señala que el único gasto que se ha visto "fuertemente incrementado" es el destinado a programas de asistencia social, que promueve el Gobierno y representa cerca del 2 % del PIB, y "buena parte de ellos se manejan de manera poco transparente por medio de fideicomisos".

El Icefi considera que los fideicomisos "no contribuyen a la transparencia" en el manejo de los recursos públicos y sugiere que esos fondos sean incorporados en el presupuesto como "programas específicos", porque de lo contrario es como asignar "una caja chica" a quienes los administran.

El economista del organismo regional señaló que la principal limitación del presupuesto público es el pago del servicio de la deuda pública, que en 2015 representó el 46,4 % del PIB, y la alta masa salarial, la cual asciende a casi el 60 % del gasto público.

Por ello, Pino pide al Gobierno que evite la contratación de más préstamos externos, porque el pago al servicio de la deuda pública sigue "restando un espacio fiscal que podría ser destinado a gasto social o inversión".

Honduras cerró 2015 con una deuda pública, que suma las deudas externa e interna, de 9.123,4 millones de dólares (46,4 % del PIB), cifra 6,5 % superior al saldo registrado al cierre de 2014, que era de 8.565,8 millones de dólares, según cifras oficiales.

El estudio del Icefi, financiado por la Fundación Friedrich Ebert, señala que la política fiscal de Honduras está llena de "opacidades y carencias", que no apoyan el crecimiento económico del país, ya que en los últimos dos años ha sido menor al 3,6 % del PIB.

"Este moderado crecimiento tiene menos aportes positivos", resalta el documento, que apunta que la tasa de desempleo en el país centroamericano entre 2013 y 2015 se ubicó en "un poco más del 50 %" de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que califica como un "panorama dramático" para la fuerza laboral de Honduras.

El economista del Icefi Wilfredo Díaz dijo a Efe que es necesario que el Gobierno de Honduras genere empleo y desarrolle un plan para atraer inversiones.

El Gobierno hondureño debe "tener una cara más humana, generar empleo y mantener una disciplina fiscal pero relativamente flexible para no dañar el bienestar en general", subrayó el economista.

El Icefi propone que Honduras firme un pacto fiscal que ayude a alcanzar una política tributaria equitativa, un gasto público efectivo, mayor transparencia y una rendición de cuentas que abone a la legitimidad de las instituciones públicas y al fortalecimiento de la democracia. EFE

ac/ev/nrp

(foto)(audio)(vídeo)

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?