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Federación de Iglesias evangélicas anuncia apoyo al Canal de Nicaragua

La Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (Fienic) anunció hoy su apoyo al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe, a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud.

Managua, 22 dic (EFE).- La Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (Fienic) anunció hoy su apoyo al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe, a través de una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud.

"Invitamos a las iglesias evangélicas y de otras confesiones religiosas en el país, a los diferentes sectores sociales, económicos, políticos, culturales y gremiales, a apoyar, sumarse y respaldar la construcción de este significativo proyecto", indicó el presidente de Fienic, Omar Duarte, aliado del Gobierno, en una declaración pública.

El documento, que cuenta con 430 firmas de pastores de iglesias evangélicas, fue entregado a miembros de la estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua.

Los religiosos solicitaron al pueblo nicaragüense "su voto de confianza" en las gestiones que realice el Gobierno para concretar ese proyecto, que catalogaron como "beneficioso para los intereses y el bienestar de la nación".

En este sentido, el portavoz de la Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera, dijo que el respaldo de los líderes evangélicos para este proyecto es "muy importante", apoyo que calificó como "una bendición".

El proyecto canalero es un tema controversial en Nicaragua, tanto por razones ambientales como sociales, ya que dividirá físicamente el país y requiere de expropiaciones.

La concesionaria del canal interoceánico de Nicaragua es la firma china HKND Group, a la que el Estado le otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto por 50 años, prorrogable a otros 50.

Según HKND Group, la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6.800 familias (27.000 personas) sean reubicadas debido al proyecto del canal.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho, con ampliados segmentos de cruce y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciar a finales de 2016.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. EFE

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