Economía

Gobierno investigará caso de corrupción por millonaria contratación en Corabastos

El ministro de Agricultura, Andrés Fernández, se comprometió a investigar las irregularidades en la firma de un contrato por 46 mil millones de pesos para la construcción de una planta en Bogotá de destrucción de desechos en Corabastos que no existe

Ministro Andrés Fernández

Ministro Andrés Fernández(Thot)

El ministro de Agricultura Andrés Fernández se comprometió a investigar las irregularidades en la firma de un contrato por 46.000 millones de pesos para la construcción de una planta en Bogotá de destrucción de desechos en Corabastos que no existe.



Según la denuncia de la Unidad Investigativa de El Tiempo, el ex secretario del Ministerio de Agricultura Jaime Rivas, quien ayudó a elegir al gerente de Corabastos es el dueño de una de las firmas que cobraron seis mil millones de adelanto del contrato incumplido y que tiene al Estado en riesgo de perder la millonaria suma.



El ministro de Agricultura Andrés Fernández indicó que no conoce al señor Rivas y cuando llegó a la cartera, este funcionario ya había renunciado.



"En la junta de Corabastos, yo sigo teniendo un puesto en la junta y lo primero que tengo que hacer es mandar a hacer una investigación con todas las autoridades pertinentes, pero voy a hacer una junta extraordinaria de corabastos a que nos explique qué fue lo que pasó porque a claras luces esto tiene un trasfondo distinto, la realidad en este momento es que hay unos seis mil millones de pesos perdidos y una planta que no existe y hay una firme intención de pasar esos recursos a una corporación donde hay socios familiares de este personaje involucrado en este proceso".



Por su parte, el ex ministro y hoy precandidato presidencial Andrés Felipe Arias dijo que el ex secretario Jaime Rivas no fue su funcionario, puesto que éste renunció en enero de 2005 y Arias llegó al cargo en febrero de ese mismo año.



Indicó que la contratación no la asigna el Ministerio sino Corabastos, pero se mostró preocupado por la denuncia.



"Me parece que no es ético", puntualizó al detallar que está averiguando las condiciones en las que se realizó la negociación.



Corabastos no ha pagado millonario contrato: contratista



En diálogo con La W, el señor David Guillermo Ramírez, representante de Corporación Planeta Azul admitió que el ex secretario del Ministerio Jaime Eduardo Rivas los buscó para asociarse y ganar el contrato con el Estado, pero negó que haya existido desembolso de Corabastos como adelanto de la negociación.



"A la Unión Temporal solamente se le giró su mensualidad por concepto de servicios, jamás se le ha girado seis mil millones y solo en servicios se le giraron 300 millones".



Indicó que cree que Rivas buscó la alianza para evadir la ley 80 de contratación, porque después de ser adjudicada la licitación, no le vieron a Rivas interés en ejecutar el contrato.



Agregó que no han recibido respuesta de Rivas frente a las denuncias por la presunta pérdida de recursos que la compañía afronta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad