Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno salvadoreño pide a Supremo revaluar que autos usen carriles de bus

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, pidió hoy al Supremo "valorar" la medida cautelar con la que permitió que automóviles particulares usen los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

San Salvador, 12 may (EFE).- La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Lina Pohl, pidió hoy al Supremo "valorar" la medida cautelar con la que permitió que automóviles particulares usen los carriles exclusivos del Sistema Integrado de Transporte Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Pohl envió este viernes una carta al presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Oscar Armando Pineda, en la que explica que abrir los carriles del Sitramss para vehículos particulares "pone en riesgo los esfuerzos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero" que El Salvador asumió cuando firmó el Acuerdo de París.

La funcionaria indicó en la nota que como parte de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en el período 2018-2025, "El Salvador se comprometió a implementar un medio de transporte ecológico y amigable con el medioambiente, características que reúne el Sitramss", implementado desde 2015.

La ministra pidió a la Sala de lo Constitucional "valorar" la sentencia, ya que "abrir los carriles para que automóviles particulares transiten por los carriles segregados perjudica el desarrollo pleno de este medio de transporte moderno, limpio y seguro".

El Salvador adoptó el Acuerdo de París el 12 de diciembre de 2015 durante la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que se desarrolló en París.

La orden de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, emitida el pasado martes y que este jueves entró en vigor, permite que los automóviles particulares usen los carriles que hasta ayer eran de uso exclusivo del Sitramss, lo que permitía mayor comodidad y rapidez a los usuarios.

El jueves el Ejecutivo anunció una serie de medidas para garantizar el orden y la fluidez en los carriles segregados para el Sitramss, entre ellas que el transporte de carga con un peso mayor de 4 toneladas (3.620 kilogramos) y los vehículos de entes del Estado no podrán transitar por dichas vías.

Previo a este anuncio cientos de miembros de organizaciones sociales y usuarios del sistema de autobuses metropolitanos de San Salvador protestaron contra de la medida y exigieron a la CSJ revertir la sentencia que, según este grupo, afecta a los "más pobres".

Según el Ministerio de Obras Publicas (MOP) de El Salvador, el Sitramss cuenta con 521.000 usuarios y diariamente se trasladan en este medio de transporte unas 48.000 personas.EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?