Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno sólo pondría $5 billones de pesos para el Metro de Bogotá

La W conoció que el Gobierno aceptó estudiar la propuesta para financiar en tres etapas la primera línea, que según estudios, tiene un costo de 15 billones de pesos.

Foto: Colprensa.

Tras una reunión de dos horas que se llevó a cabo este martes en el Ministerio de Hacienda, el titular de cartera, Mauricio Cárdenas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla llegaron a un acuerdo sobre la ejecución del proyecto para mejorar el transporte público en la capital del país.

La primera parte tiene que ver con las obras civiles, que incluyen la ejecución de túneles y excavaciones y que tendrían un costo de 7.3 billones financiados en un 70% por el Gobierno Nacional y el 30% restante por el Distrito.

Posteriormente se construirían las estaciones que se pagarían por el sector privado con un costo de 4,9 billones de pesos y en donde se podrían desarrollar proyectos inmobiliarios para explotar económicamente los módulos con establecimientos de comercio.

Entre tanto el material rodante y la puesta en marcha de los trenes serían la parte que pagaría totalmente el Distrito y que requerirá una inversión de 2.8 billones de pesos.

Según confirmaron fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda en diciembre de este año el Distrito entregará los estudios definitivos al Gobierno para que sea avalado por el Banco Mundial.

Así mismo se confirmó que el Ministerio contratará los servicios de la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, la misma que se creó para financiar las autopistas 4G, para que evalúe la estructura financiera del metro en la capital del país y defina si es viable la propuesta.

En la reunión también se habló sobre el proyecto de tren de cercanías como segunda prioridad del Distrito, para lo cual se definió la presentación de una APP (Alianza Público-Privada) por parte de la Alcaldía y la Gobernación de Cundinamarca para obtener los recursos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?