Escuche ahora

Conversaciones W

Con Silvia Corzo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno tiene todo listo para impulsar la exportación de lácteos desde las Zomac

Con la resolución, fuera de impulsar las exportaciones, se espera mejorar los precios que se les pagan a los productores de lácteos en el país.

Gobierno tiene todo listo para impulsar la exportación de lácteos desde las Zomac. Foto: Getty Images

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, expidieron una resolución que tiene como objetivo promover las exportaciones de leche y derivados lácteos a partir de las zonas más afectadas por el conflicto conocidas como Zomac.

De acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución, las compras de volúmenes de leche para exportación podrán realizarse de acuerdo al precio competitivo, es decir, un valor por litro superior a 850 pesos, según los cálculos de la fórmula de precios definida.

Adicionalmente, los proveedores de leche cruda deberán desarrollar su producción en los municipios Zomac con el apoyo de los industriales que participen en el programa. 

Según cifras del Gobierno, pese a que Colombia está entre los cinco principales productores de leche en América Latina con una producción estimada de 19 millones de litros diarios, el canal formal acopia y transforma apenas el 48%.

En la actualidad en el mercado informal un productor de leche recibe entre 500 y 600 pesos por litro, lo que se espera cambiar con la nueva resolución, garantizando que el litro de leche se le pague al productor entre 800 y 900 pesos y de esta manera se incentive la formalización de la cadena de comercio lácteo con una producción de calidad. 

Cabe anotar que la resolución establece que es un acuerdo de venta y compra voluntaria entre el productor y la industria. Además la producción es solamente con fines de exportación y requiere un contrato de proveeduría donde se acuerde el volumen excedentario y se realice bajo un criterio de rentabilidad para los productores colombianos.