Ciudades

Selecciona tu emisora

Sigue preocupación del sector energético por lo que depara la próxima reforma tributaria

Asoenergía pidió al Gobierno que se evalúen otro tipo de mecanismo para buscar recursos diferentes al de grabar el carbón.

“Le comentamos al Gobierno el impacto que tendría esto en las tarifas del sector eléctrico”: Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía. Foto: Getty Images / JOSE A BERNAT BACETE

“Le comentamos al Gobierno el impacto que tendría esto en las tarifas del sector eléctrico”: Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía. Foto: Getty Images / JOSE A BERNAT BACETE

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista con W Radio, la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía ) expuso la preocupación que tiene por el posible aumento de tarifas a causa de la reforma tributaria.

Allí, Asoenergía explicó que, con la propuesta que existe dentro de la misma para gravar el carbón sin tener en cuenta las emisiones de ese energético, con el fin de lograr un recaudo más fácil, generaría afectaciones para el sector. Esto se debería a que no se están teniendo en la cuenta los impactos que podría ocasionar en la competitividad y el sector industrial en general.

Sandra Fonseca, directora ejecutiva de Asoenergía, dijo en La W que, de manera respetuosa y en compañía de la Andi, Fedecarbón, Andeg, Acoplásticos y Acopi, se le ha expuesto al Gobierno el importante impacto que tendría en las tarifas del sector eléctrico.

“Al subir el precio del carbón, se sube inmediatamente el precio de energía, tanto en la bolsa de corto plazo como en los contratos de generación del país. Dado que nosotros necesitamos esa generación y mientras no se haga una gran expansión de energías renovables, lo que estamos haciendo simplemente es encarecer el costo de generación”, explicó Fonseca.

El gremio explicó que, al subir el costo de generación para un usuario normal residencial promedio, este impuesto podría representar entre un 4% y 6% del valor de su factura. Para la industria, que es generadora de empleo, adoptar la medida podría hacer que el impuesto represente entre un 7% y 12% del valor de su factura.

Otra afectación que podría sufrir el sector recaería sobre la pequeña minería del país, ya que se considera que, al adoptar la propuesta en la reforma tributaria, no disminuiría el consumo del mineral pero sí haría que los grandes consumidores vayan a mercados de otros países donde se podría conseguir la materia prima a menor costo. A su vez, según estadísticas de Fenalcarbón, esto tendría un impacto negativo sobre unos 35.000 empleos que genera la pequeña minería.

En cuanto a las propuestas que se están haciendo al Gobierno Nacional para que descarte gravar el carbón en la próxima reforma tributaria, se recomendó que se tengan en cuenta otros mecanismos regulatorios económicos que sí incentivan.

Un ejemplo de ello es dejar participar a la demanda en los diferentes mercados existentes del sector, como son mercados de corto plazo, de restricciones, de confiabilidad. De esta manera, según Asoenergía, se daría cabida a un esquema de participación directa, haciendo que se evite realizar un incremento con buena intención pero que no tendría el análisis suficiente en los impactos que podría ocasionar.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?