Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Industria pesquera uruguaya hace juicio millonario a estatal petrolera

Las empresas de la industria pesquera uruguaya iniciaron un juicio millonario por daños y perjuicios a la petrolera estatal Ancap, al entender que la búsqueda de petróleo en el país suramericano afectó al sector.

Montevideo, 1 jun (EFE).- Las empresas de la industria pesquera uruguaya iniciaron un juicio millonario por daños y perjuicios a la petrolera estatal Ancap, al entender que la búsqueda de petróleo en el país suramericano afectó al sector.

El presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU), Juan Riva-Zucchelli, explicó a la radio El Espectador que los barcos que buscan petróleo "realizan una explosión de aire comprimido" para poder, mediante un sistema de cables y sensores, determinar si existe combustible en el suelo.

Según explicó el representante, estas explosiones, que afectan un total de 180 kilómetros con sus ondas, "no matan a los peces, lo que hacen es ahuyentarlos", pero pueden llegar a provocar la muerte de ballenas y delfines.

La demanda se inició a fines del año pasado por unas 30 empresas unificadas en la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) y en la CIPU, según publicó el matutino local El Observador.

El motivo principal es la afectación de la pesca con "una merma en la captura de que ronda el 40 %", señaló Riva-Zucchelli a ese medio.

Las empresas pesqueras responsabilizan por la caída en el sector a Ancap, ya que pueden percibir el descenso de sus números desde 2015, año en que la empresa estatal comenzó las exploraciones en busca de crudo.

El dirigente acusó a la petrolera de no querer enfrentar el problema, ya que intentaron comunicarse con la empresa a través de una carta y recibieron la respuesta un año después.

El sector pesquero atraviesa un momento de decaimiento, perdiendo cerca de 3.000 puestos de trabajo desde 2012. EFE