Ciudades

Selecciona tu emisora

Ingenio contradice a Gobierno salvadoreño sobre derrame de melaza en río

Un representante del ingenio que derramó melaza en un río del noroeste salvadoreño, cuyos efectos han llegado hasta Guatemala, contradijo hoy al Gobierno al señalar que solo 9.000 galones llegaron al afluente y no 900.000 como señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

San Salvador, 11 may (EFE).- Un representante del ingenio que derramó melaza en un río del noroeste salvadoreño, cuyos efectos han llegado hasta Guatemala, contradijo hoy al Gobierno al señalar que solo 9.000 galones llegaron al afluente y no 900.000 como señaló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

"Se derramaron aproximadamente 250.000 galones, pero no se derramaron (todos) al río sino a las bordas de contención. Al río estimamos que podrían haber llegado 9.000 galones, nada más", sostuvo el director del ingenio La Magdalena, Ernesto Allwood, en una conferencia de prensa.

Añadió que "lo ocurrido (el pasado 6 de mayo) está siendo materia de estudio, porque nunca había ocurrido nada así" en este lugar y que como principal medida de "precaución vamos a mover la melaza (que no se ha derramado) a otro lugar".

Aseguró que están aplicando "medidas compensatorias", como la limpieza del río, y que después se hará "una evaluación de los daños para poder compensar" los mismos.

"Lo más importante es darle la tranquilidad a la población de que lo que se está haciendo, es lo que se debe hacer" y que "no va a pasar a más", expuso.

Asimismo, Allwood aseguró que se está trabajando con todas las instituciones del Gobierno y que se han contratado empresas "especialistas en el tema para atender esta emergencia".

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, señaló que una sanción económica contra el ingenio podría "dejar sin empleo a 6.500 familias con empleos directos".

"Lo que sí es responsabilidad de la empresa es ayudar a corregir el daño que el accidente causó", señaló Cardenal en una conferencia de prensa.

Además, restó importancia al impacto ambiental del derrame y aseguró que "no va a ser un daño permanente ni va a ser un daño que va a afectar de manera importante por largo tiempo".

El derrame de maleza, residuo de la caña de azúcar, contaminó, principalmente, 13 kilómetros del río Magdalena, fuente de abastecimiento de agua de unas 400 familias que viven en las cercanías del torrente y mató a la mayoría de peces.

Según la titular del MARN, Lina Pohl, las medidas para la protección del río se iniciaron tarde porque los empleados "tenían una fiesta al interior del ingenio" y porque "no se actuó con la debida diligencia del caso".

El viceministro del MARN, Ángel Ibarra, aseguró hoy a Efe que las sanciones o multas contra el ingenio las debe decidir un tribunal ambiental y no el Gobierno.

Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos presentado hoy concluyó que la vida en El Salvador será inviable en 80 años por la crisis hídrica que atraviesa el país. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir