Ciudades

Selecciona tu emisora

Inversión para planta UPM en Uruguay "aún" es indeterminada, dice jerarca

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, aseguró hoy que las negociaciones con la papelera finlandesa UPM recién comienzan y "no es posible determinar" la cifra exacta de inversión en infraestructura que será necesaria.

Montevideo, 14 oct (EFE).- El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Uruguay, Álvaro García, aseguró hoy que las negociaciones con la papelera finlandesa UPM recién comienzan y "no es posible determinar" la cifra exacta de inversión en infraestructura que será necesaria.

El jerarca manifestó que hasta el momento "es imposible conocer con exactitud" las cifras en cuanto a la inversión en infraestructura que tendrá que afrontar Uruguay ante la instalación de la nueva planta de UPM, si bien hay una cifra general que informó anteriormente el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

El mandatario anunció el pasado 15 de julio que la eventual construcción de la nueva papelera en Uruguay por parte de UPM podría suponer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, de los cuáles 4.000 serían financiados por la empresa y los 1.000 restantes por el país.

En declaraciones al portal de la Presidencia de la República, García aseguró que, si bien ya han comenzado las negociaciones con la papelera finlandesa UPM, estas están aún en una etapa inicial de "prediseño".

"El proceso de negociación está en movimiento, está yo diría que prácticamente comenzando porque en esa complejidad hay multiplicidad de aspectos que hay que tratar y tocar, y se está trabajando mucho y muy bien", sentenció el jerarca.

El director de la OPP destacó que en los comienzos del proceso de la eventual instalación de otra papelera de UPM en Uruguay hay tareas a realizar que implican "desafíos importantes en materia de infraestructura".

"Los caminos de prediseño, el análisis de las mejores opciones hasta que pueda haber una resolución acerca de cuál va a ser el dibujo definitivo de la infraestructura necesaria, eso es un proceso que se va dando", apuntó García.

García agregó que "tampoco es posible aventurar ninguna forma de financiamiento específica" en esta primera etapa, aunque afirmó que Uruguay tiene diversas posibilidades de financiación.

"La manera en que ha administrado su deuda, el hecho de que es un país grado inversor hoy para cinco calificadoras de riesgo abre muchísimas puertas", remarcó el director de OPP.

García dijo además que a los siete grupos de trabajo que se están dedicando a preparar al país para la instalación de la nueva planta de UPM se va a incorporar otro ya que esto forma parte de lo que el Gobierno uruguayo quiere lograr "aprovechando la llegada de esta inversión".

Al respecto de la inversión de la papelera, García apuntó que "hay que tener en cuenta que este es un proceso bien importante y desafiante para el Uruguay" ya que "es la eventual instalación de la mayor inversión de la historia" para el país suramericano.

En 2007 se instaló en Uruguay una papelera de la empresa de capitales finlandeses UPM, que ahora está negociando la instalación de su segunda planta procesadora, la cual se ubicará a orillas del Río Negro, en el centro del país suramericano. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?