Ciudades

Selecciona tu emisora

La brasileña Cosan compra la participación de Shell en distribuidora de gas

El grupo energético brasileño Cosan anunció hoy que desembolsará 1.156,8 millones de reales (unos 363,8 millones de dólares) por la participación del 16,77 % del capital que la multinacional Shell tiene en Comgas, la mayor distribuidora de gas natural canalizado de Brasil.

Río de Janeiro, 10 oct (EFE).- El grupo energético brasileño Cosan anunció hoy que desembolsará 1.156,8 millones de reales (unos 363,8 millones de dólares) por la participación del 16,77 % del capital que la multinacional Shell tiene en Comgas, la mayor distribuidora de gas natural canalizado de Brasil.

Cosan, que ya posee el 62,66 % de Comgas, empresa que distribuye gas en Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, pagará parte del valor en efectivo y otra parte en acciones propias, lo que fortalece su alianza con Shell, que ya es su accionista minoritario.

La energética brasileña, una de las mayores productoras de etanol del país, informó en un comunicado al mercado de que le pagará a la Shell 208,6 millones de reales (65,6 millones de dólares) en el momento en que se firme el acuerdo y otros 214,9 millones de reales (unos 67,6 millones de dólares) un año después.

El resto de la transacción corresponde al 4,99 % de las acciones de Cosan, que serán transferidas a la Shell.

"Con la conclusión de la operación, el acuerdo firmado en 2012 entre Cosan y Shell como mayores accionistas de Comgas quedará sin efectos", según la nota enviada a la bolsa de valores de Sao Paulo.

El acuerdo consolida a Cosan como controlador de Comgas, empresa que atiende a 1,7 millones de consumidores con su red de 14.000 kilómetros de gasoductos, ya que el restante de las acciones está distribuido entre pequeños accionistas en la bolsa de Sao Paulo.

Cosan adquirió el control de Comgas en 2012 por cerca de 3.400 millones de reales (unos 1.069,2 millones de dólares), lo que le permitió ingresar al sector de la distribución de gas.

Cosan y Shell son socios desde 2010 cuando crearon la compañía Raizen, que reúne parte de los activos en Brasil de las dos empresas en distribución de combustibles y producción de azúcar y etanol. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?