Ciudades

Selecciona tu emisora

La petrolera fundada por el exmagnate Eike Batista supera la quiebra

La Justicia brasileña consideró hoy concluido el proceso de "recuperación judicial", como es conocida la ley de protección por quiebras, que permitió reflotar a la OGX, la petrolera fundada por Eike Batista, el considerado séptimo hombre más rico del mundo antes de que su imperio se desmoronara.

Río de Janeiro, 2 ago (EFE).- La Justicia brasileña consideró hoy concluido el proceso de "recuperación judicial", como es conocida la ley de protección por quiebras, que permitió reflotar a la OGX, la petrolera fundada por Eike Batista, el considerado séptimo hombre más rico del mundo antes de que su imperio se desmoronara.

El cierre del proceso de recuperación fue sentenciado este miércoles por el juzgado cuarto empresarial de Río de Janeiro tras constatar que la empresa superó las dificultades que prácticamente provocaron su quiebra y que puede operar sin la protección de la Justicia.

El proceso judicial le permitió a los nuevos controladores de OGX suspender los pagos mientras reestructuraban sus operaciones y negociaban con sus acreedores el pago de una deuda que en la época era calculada en 13.800 millones de reales (unos 4.312,5 millones de dólares).

El proceso de recuperación, solicitado por la petrolera en octubre de 2013 y que en la época fue considerado como el mayor de su tipo en el mundo por el valor de la deuda, también incluyó a las subsidiarias OGX Austria y OGX International.

En un comunicado, OGX informó de que está "apta para iniciar una nueva fase, concentrada en el desarrollo de sus actividades".

La OGX, que en su auge llegó a contar con una veintena de concesiones para explorar y explotar petróleo y gas en Brasil, tan solo controla actualmente el campo petrolero de Tubarao Martelo, una concesión en aguas profundas en la cuenca marina de Campos de la que extrae unos 8.000 barriles diarios.

La OGX era la principal empresa del conglomerado controlado por Batista y su descalabro financiero provocó el derrumbe de las otras empresas del grupo, como la constructora naval EBX y la minera MMX.

La petrolera fue creada en 2007 cuando el entonces séptimo hombre más rico del mundo ganó los derechos para explorar 21 áreas petroleras en Brasil.

La empresa abrió su capital en junio de 2008 en una operación que le permitió recaudar 6.700 millones de reales (unos 2.093,7 millones de dólares) para financiar sus planes de extracción de petróleo en el océano Atlántico.

Los problemas financieros surgieron en 2012, cuando la compañía admitió que la producción prevista para el hasta entonces prometedor yacimiento de Tubarao Azul sería muy inferior a la calculada debido a dificultades técnicas para extraer el petróleo.

Los beneficios de la ley de quiebras facilitaron el proceso por el que Batista cedió el control de la petrolera a un grupo de acreedores.

Tras la venta de la mayoría de sus empresas, el otrora hombre más rico de Brasil enfrenta actualmente varios procesos por corrupción y lavado de dinero y llegó a ser preso en enero pasado, pero fue beneficiado en mayo con un "hábeas corpus" que le permitió abandonar provisionalmente la prisión en que estaba recluido en Río de Janeiro.

El empresario fue detenido como reo en un juicio en el que es acusado de pagar hasta 16,5 millones de dólares en forma de soborno al gobernador de Río de Janeiro de 2007 a 2014, Sérgio Cabral, ya condenado por corrupción, para adjudicarse contratos públicos.

El magnate acumuló hasta 2010 una fortuna estimada entonces en unos 30.000 millones de dólares con negocios de minería, petróleo y materias primas que se extendieron por varios países latinoamericanos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir