Ciudades

Selecciona tu emisora

Más del 80 % de los jóvenes rurales guatemaltecos no tienen acceso a créditos

Una de las debilidades de los jóvenes rurales guatemaltecos que intentan emprender proyectos propios es la falta de acceso a recursos y créditos con condiciones favorables, por lo que un 73 % inicia con recursos propios y un 14 % con el apoyo familiar.

Guatemala, 10 oct (EFE).- Una de las debilidades de los jóvenes rurales guatemaltecos que intentan emprender proyectos propios es la falta de acceso a recursos y créditos con condiciones favorables, por lo que un 73 % inicia con recursos propios y un 14 % con el apoyo familiar.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Estudio sobre iniciativas que apoyan la generación de empleos rurales decentes", presentado hoy en Guatemala y cuyo objetivo es contribuir directamente al marco de reducción de la pobreza y en particular en el ámbito del empleo decente.

Este estudio, realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) en el marco de un proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala que solo el 9 % de los jóvenes puede recurrir a préstamos de entidades financieras.

Además, la mayoría de las iniciativas estudiadas están relacionadas con asistencia técnica, educación, comercialización de productos, seguridad alimentaria, promoción del desarrollo económico y trabajo decente.

Aunque algunas apuestan por promover en la juventud el retorno a la actividad agrícola como principal medio de subsistencia y apego a la tierra.

Esto con la intención de evitar la migración a la capital o a los Estados Unidos y velar por el manejo y preservación del medio ambiente y sus recursos.

Este estudio, realizado en el marco del proyecto "Enfoque integrado de país para la promoción del empleo juvenil rural decente" (ICA por sus siglas en inglés) que ejecuta la FAO, aboga además por una mayor articulación entre las iniciativas que incluyen a la juventud rural con enfoques "más pragmáticos".

Es por ello que propone adoptar una estrategia departamental de empleo decente, a partir de lineamientos de los planes de desarrollo departamental; fortalecer los proyectos y crear empleos de tiempo parcial para jóvenes que estudian el fin de semana; crear un fondo capital semilla accesible a los jóvenes, o asegurar procesos permanentes de asistencia técnica.

Para la realización del informe se analizaron a profundidad 8 distintas iniciativas y entrevistaron 123 jóvenes (hombres 56 % y mujeres 44 %) entre 15 y 29 años.

Las iniciativas estudiadas tienen su área geográfica de atención en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Alta Verapaz, Guatemala y Petén que atienden a un total de 1,600 jóvenes. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?