Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mexicanos marchan contra negociación TLCAN y lo acusan de empobrecer al país

Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales marcharon hoy en la Ciudad de México para expresar su rechazo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que culparon de la marginación de los pequeños campesinos y de empobrecer el país.

México, 16 ago (EFE).- Miles de integrantes de organizaciones del campo, sociales y sindicales marcharon hoy en la Ciudad de México para expresar su rechazo a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que culparon de la marginación de los pequeños campesinos y de empobrecer el país.

Pocas horas después de que México, Estados Unidos y Canadá dieran inicio en Washington D.C. a la primera ronda de renegociación del tratado, los manifestantes se reunieron en torno al céntrico Ángel de la Independencia para recorrer los casi tres kilómetros que separan este monumento capitalino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante el recorrido, las organizaciones, aunadas en la plataforma "México mejor sin TLC's", exhibieron carteles con el lema "el TLC te lesiona".

Asimismo, diversos líderes sindicales clamaron contra aspectos como la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la importación de productos alimenticios y semillas de EE.UU. y la "pérdida de soberanía" que el tratado ha supuesto para los pueblos del país.

También se oyeron pitidos en contra de las cabezas visibles de la renegociación por la parte mexicana: el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente Enrique Peña Nieto.

Jesús Caña, integrante del Frente Democrático Campesino de Chihuahua, dijo a Efe que solo estaría de acuerdo con un tratado comercial entre México y EE.UU. si fuera "muy específico" y de un producto concreto, "pero no en general, donde nosotros llevamos las de perder como sector".

El agricultor, quien trabaja el fríjol, consideró que, en su caso, el TLCAN les deja en desventaja respecto a EE.UU., ya que allí "los cultivos y la siembra están subsidiados", lo que favorece que estas semillas entren a México con "precios muy baratos".

El Gobierno mexicano ha resaltado las bondades que el TLCAN ha conllevado para el país, con datos como que el comercio agroalimentario con los socios norteamericanos ha crecido 5,4 veces, hasta llegar a los 45.959 millones de dólares, y que se ha alcanzado un superávit en la balanza agroalimentaria de EE.UU. de 6.890 millones de dólares.

Sin embargo, los participantes de la manifestación coincidieron en que el tratado no ha cumplido las expectativas que las autoridades prometieron cuando entró en vigor en 1994.

"El panorama que pintaron es que el campo se iba a desarrollar, que iba a haber más empleos (...) y por el contrario, vemos más carestía, niveles más bajos de bienestar, pérdida de empleos", relató Eliseo Alonso Astudillo, uno de los dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares en el estado de Guerrero.

Desde su punto de vista, con el TLCAN "se ha condicionado por parte de las empresas agrícolas lo que se debe producir en México" y no lo que los ciudadanos necesitan.

Las cifras de bonanza que señalan las autoridades responden a que "hay empresas que exportan, que venden lo que producen, pero los pequeños y medianos productores no nos vemos con ese beneficio", apuntó Eliseo, quien aseguró que el resultado de su trabajo se queda en las bodegas porque solo se vende lo que ofrecen los grandes productores.

Cuando la marcha llegó a su final, se dio paso a la lectura de un manifiesto que posteriormente fue entregado en la SRE.

En el documento, las organizaciones manifestaron que el Gobierno de Peña Nieto no tiene el "respaldo social" necesario para renegociar el TLCAN.

Además, el Ejecutivo está "obsesionado" con terminar la modernización antes de que inicie el proceso electoral para las presidenciales de 2018, por lo que "está dispuesto a ceder cualquier demanda de EE.UU. y las trasnacionales", aseguraron.

En lugar del TLCAN, pidieron que los países firmantes lleguen a un "acuerdo de cooperación y complementación" que "no deje todo en manos del mercado" y fortifique la economía interna mexicana. EFE

irg/jth/cav

(foto)(audio)(vídeo)