Ciudades

Selecciona tu emisora

Miles de campesinos llegan a Asunción para participar en huelga general

Miles de campesinos llegaron hoy a Asunción para participar en una multitudinaria marcha que mañana se sumará a la huelga general convocada en Paraguay por los sindicatos, la primera que afronta el Gobierno de Horacio Cartes, iniciado en agosto pasado.

Asunción, 24 mar (EFE).- Miles de campesinos llegaron hoy a Asunción para participar en una multitudinaria marcha que mañana se sumará a la huelga general convocada en Paraguay por los sindicatos, la primera que afronta el Gobierno de Horacio Cartes, iniciado en agosto pasado.

Los labriegos, en su mayor parte miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), arribaron a la capital en camiones formando tres caravanas que salieron desde diferentes departamentos del interior.

La XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza cada año, recoge la histórica reivindicación de la reforma agraria y la protesta contra el modelo agroexportador representado por las grandes plantaciones de soja, que según la FNC destruyen las pequeñas explotaciones agrícolas.

"Queremos conseguir que el Gobierno y la ciudadanía escuchen nuestro reclamo contra el modelo de producción que deja más pobres a una mayoría y más ricos a una minoría", dijo a Efe Isabelino Garcete, coordinador de la FNC en el departamento de Canindeyú (noreste).

Garcete formaba parte de una avanzadilla de 300 labriegos que acampan desde el domingo en la Plaza de Armas, frente al edifico del Congreso.

La protesta de este año tiene como novedad que se agrega a la huelga general organizada por los sindicatos, que han dicho es la primera de las últimas dos décadas y en la que los campesinos también hacen suyas las reivindicaciones de esas fuerzas, principalmente la derogación de la Ley de APP (Alianza Público-Privada).

"Entendemos que el campesinado tiene que formar parte de la huelga general porque la ley de APP también nos afecta al estar ya privatizada la tierra", declaró Garcete.

La Ley de APP es una iniciativa del presidente Cartes, un rico empresario que se enfrenta a la primera huelga general de su mandato, iniciado en agosto de 2013.

Con ella el Gobierno quiere atraer capital privado para la inversión en infraestructuras a cambio de otorgar a las empresas la concesión de su gestión y el cobro de tarifas.

Sin embargo, sus opositores denuncian que se trata de una privatización encubierta que dejará el país en manos de las empresas extranjeras.

"Dicha ley amplia la posibilidad de las concesiones en salud, educación, carreteras, ríos y cárceles a las empresas privadas (..) Es una ley que pone en juego nuestra soberanía y enajena al sector público", apuntó a Efe Eduardo Ojeda, presidente de la Corriente Sindical Nacional Clasista, grupo que apoya la marcha y la huelga.

Ojeda añadió que el objetivo de la huelga es obligar al Gobierno a cambiar su rumbo y aplicar una política favorable a los trabajadores urbanos y del campo.

"La política de Cartes va a sangrar los recursos del Estado, una política laboral igual que la de los gobiernos anteriores, con trabajo esclavizado e impunidad empresarial", explicó el dirigente.

Los sindicatos y organizaciones sociales que impulsan la huelga también piden la subida de un 15 % del salario mínimo y un control sobre los precios de la canasta básica.

La propuesta original era de un reajuste del salario del 25 %, pero en febrero el Gobierno decretó un incremento del 10 %, hasta los 1,82 millones de guaraníes al mes (405 dólares).

El presidente anunció hoy que ha encargado al vicepresidente, Juan Afara, la formación de mesas de diálogo con las diversas organizaciones sociales para el jueves, un día después de la huelga, según un comunicado de Presidencia.

Como medida de seguridad, la Policía Nacional desplegará durante la huelga a sus 26.000 agentes en todo el país.

El cuerpo será declarado en alerta de seguridad desde esta medianoche, cuando aumentará la presencia policial en edificios institucionales de Asunción como el Palacio López, que es la sede presidencial, el Congreso y oficinas estatales que puedan ser objeto de agresiones durante la huelga.

La cuenta atrás de la huelga se iniciará a la noche con un festival de música en la Plaza de la Democracia y con una concentración de campesinos frente a la Catedral de Asunción. EFE

jm/cma/dmt

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?