La W RadioLa W Radio

Economía

Minminas ha podido llegar a zonas del país que se estaban quedando sin combustible

Valle del Cauca y Nariño son de las principales regiones en las que se trabaja desde la cartera minero-energética para evitar el desabastecimiento de combustibles.

Minminas ha podido llegar a zonas del país que se estaban quedando sin combustible

Minminas ha podido llegar a zonas del país que se estaban quedando sin combustible

06:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4132587/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El primer grupo de carrotanques está dejando combustible en Cali”: Diego Mesa. Foto: Getty Images / NICO DE PASQUALE PHOTOGRAPHY

En entrevista con W Radio, el Ministerio de Minas aseguró que sigue trabajando de diferentes maneras para evitar que en el territorio nacional se registren escenarios de desabastecimiento de combustibles por los diferentes bloqueos que se han presentado en las carreteras del país, exponiendo así que para este jueves ha logrado conjurar los casos más críticos en materia de suministro de gasolina y diésel.

Así lo dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien manifestó “ya logramos movilizar los primeros carrotanques hacia la planta de abastecimiento para la ciudad de Cali, el panorama del suroccidente del país es complejo pero el sitio más crítico era la ciudad de Cali y varios municipios del Valle del Cauca porque desde el 29 de abril ya completamos una semana, no se habían podido movilizar carrotanques para abastecer a las estaciones de servicio”.

En el caso de las estaciones de servicio de las poblaciones pequeñas aledañas a las grandes ciudades del Valle, especialmente Cali, según el MinMinas, se logró crear un corredor de suministros, que en otras palabras es un corredor humanitario, para que opere desde las 5 am hasta las 5 pm en la planta de Mulaló, esperando que se pueda extender hasta Jumbo, logrando así que en ese lapso de tiempo puedan los carrotanques entrar para ser recargados con los combustibles que luego serán distribuidos en las ciudades y municipios de la región.

Frente a otras regiones del país, como es Pasto, el Ministerio de Minas y Energía aseguró que lograron que desde este miércoles se habilitó abastecimiento de manera marítima, enviando así dos barcazas para Tumaco cargadas con combustibles, los cuales empezaron a ser distribuidos este jueves tanto en las ciudades de Pasto e Ipiales, como en los municipios del Litoral Pacífico, añadiendo que desde Barranquilla este jueves se espera el arribo de un buque de gran capacidad.

Seguido a esto, el ministro Mesa, dijo “y una tercera medida que tomamos fue importar combustible desde Ecuador, hicimos un convenio entre Petroecuador y Ecopetrol y mañana también empezamos a distribuir combustible vía al puente de Rumichaca hacia la ciudad de Ipiales”.

También desde la cartera minero-energética se aseguró que hay abastecimiento para Putumayo, Caquetá, en el caso de Florencia y Puerto Asís específicamente, se aseguró que hay suministro desde la planta de Neiva y que a pesar de los diferentes bloqueos que se han registrado en los corredores viales de esa región, se ha podido garantizar el flujo de combustibles.

Eso si el ministro Mesa, aseguro que se mantienen algunas alertas frente a desabastecimiento, esto debido a la demora que se registra para que lleguen los suministros, como es el caso de Pereira en Risaralda.

Finalmente, el MinMinas aseguró que como en su momento lo dijo el Ministerio de Transporte, se sigue trabajando por lograr más corredores humanitarios que permitan el paso de vehículos de carga para el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad