La W RadioLa W Radio

Economía

Moratoria en deuda de Dubai revive temor de crisis financiera

Los inversores se retiraban de los activos de riesgo el viernes y abandonaban acciones en bancos asiáticos y constructoras, temiendo que una moratoria en la deuda de Dubai podría reavivar la agitación financiera de la crisis crediticia.

Moratoria en deuda de Dubai revive temor de crisis financiera

Moratoria en deuda de Dubai revive temor de crisis financiera(Thot)

Por Tamara Walid y David Dolan



DUBAI/TOKIO (Reuters) - Los inversores se retiraban de los activos de riesgo el viernes y abandonaban acciones en bancos asiáticos y constructoras, temiendo que una moratoria en la deuda de Dubai podría reavivar la agitación financiera de la crisis crediticia.



Las acciones, desde Tokio a Mumbai, fueron afectadas por el temor a la exposición de los prestamistas a las firmas de Dubai que construyeron islas en el Golfo Pérsico, planearon ciudades desde Pakistán a Africa y diseñaron el centro financiero de la mayor región exportadora de petróleo.



"Este es un importante recordatorio de que la crisis crediticia está olvidada pero no desaparecida", dijo en una nota Robert Rennie, estratega de Westpac Global Markets Group.



Los bancos asiáticos, como sus pares europeos, se apuraron a distanciarse de Dubai, un emirato desértico que emergió desde la oscuridad para invertir en prestamistas globales como Standard Chartered y atrajo asesores de fondos con la promesa de un estilo de vida libre de impuestos.



Dubai, parte de Emiratos Arabes Unidos (EAU), dijo el miércoles que le pediría a los acreedores de Dubai World y de Nakheel que acuerden una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.



Dubai World, el conglomerado que está detrás de la acelerada expansión del emirato, tenía pasivos por 59.000 millones de dólares hasta agosto, la mayor parte de la deuda total de Dubai, que alcanza los 80.000 millones de dólares. Nakheel construyó las islas con forma de palmera en las costas de Dubai.



La noticia sacudió a los mercados que aún se recobran del colapso de la burbuja inmobiliaria estadounidense y el contagio que amenazaron con hacer estallar el sistema financiero global en el 2008.



"El botón de pánico fue accionado nuevamente", dijo Francis Lun, asesor general de Fulbright Securities en Hong Kong.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad