La W RadioLa W Radio

Economía

Necesitaríamos 20 productos como el aguacate para sustituir el petróleo: analista

El economista Mauricio Cabrera explicó que el alza del dólar se debe al déficit que tiene el país en la balanza comercial.

Necesitaríamos 20 productos como el aguacate para sustituir el petróleo: analista

Necesitaríamos 20 productos como el aguacate para sustituir el petróleo: analista

25:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4020957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No tenemos ningún producto que pueda sustituir el petróleo. Necesitaríamos 20 productos como el aguacate para sustituir el petróleo. Foto: Getty Images

El analista económico, Mauricio Cabrera Galvis, explicó en La W que “Colombia tiene un déficit muy grande en balanza comercial y en cuenta corriente de la balanza de pagos, se habla de cerca de US$14.000 millones. Somos uno de los países con mayor déficit”.

Señaló que “ya no tendríamos dólares que nos financien las compras afueras el mecanismo de ajuste es el precio del dólar. Vamos a tener una situación en que hay más demanda que oferta, salen más dólares de los que entran”. Y manifestó que no cree necesario que el Banco de la República deba actuar, tiene que por ahora esperar a ver qué pasa. Hay un buen volumen de reservas, posiblemente tendría que comprar más como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional”.

El experto indicó que “el Gobierno tiene que salir a buscar nuevos recursos. Ninguna reforma tributaria que se haga este año va a tener efecto. Hay que salir a buscar más deuda”. A lo que se suma que habría un hueco adicional de $6 billones. “En el corto plazo la reforma tributaria va a generar menos ingresos para el Gobierno”, resaltó.

“Hay que ver las reacciones de las calificadores. Si se ponen más estrictas y le bajan el grado de inversión al país pues es más difícil que el país salga a buscar capital”, mencionó.

Y frente a las exportaciones, Cabrera aseguró que “No tenemos ningún producto que pueda sustituir el petróleo. Necesitaríamos 20 productos como el aguacate para sustituir el petróleo (…) el mundo necesita reducir el consumo de petróleo, carbón y gas. Sin embargo, el error es pensar que si Colombia deja de producir el petróleo, se dejará de consumir”.

Y reiteró que “no tenemos en el corto plazo ninguna alternativa que lo sustituya. Somos tan dependientes que necesitamos sus ingresos para sustituirlo. Tenemos reservas para siete años de producción y hay que hacer un esfuerzo enorme”.

Por otro lado, dijo que  “nuestras mayores posibilidades de crecimiento están en la demanda interna. La capacidad productiva del país se ha lesionado y deteriorado, en lugar de comprar bienes colombianos, esa demanda interna está también en la compra de productos importados. El PIB creció 3,3% pero la demanda interna 4,5%”.

====================

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad