Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevamente aumenta el desempleo en Colombia, revela el Dane

El Dane reveló que creció nuevamente el desempleo en el país al punto que llegó el 12.6 por ciento en julio pasado, seis puntos por encima del año anterior en el mismo periodo.

El Dane reveló que creció nuevamente el desempleo en el país al punto que llegó el 12.6 por ciento en julio pasado, seis puntos por encima del año anterior en el mismo periodo.

En las trece principales ciudades la desocupación paso de un año al otro del 11.9 al 12,8 por ciento. El subempleo, asociado a la informalidad laboral también se deterioró al subir del 28 al 30,2 por ciento.

Así las cosas según el Dane, en Colombia el número de desempleados se incremento en 278 mil personas para cerrar a julio en 2 millones 665 mil ciudadanos sin trabajo en el país.

Las cifras del Dane indican que 18 millones 418 mil colombianos se encuentran actualmente ocupados. Comparativamente con el año pasado el número de trabajadores activos aumento a julio en 1 millón 59 mil.

El hecho de que se haya generado trabajo formal e informal, y que simultáneamente hubiese amentado la desocupación se explica por que fue más la gente que salió a buscar trabajo y la que efectivamente lo alcanzó.

En el último año un poco más de 770 mil personas que se encontraban inactivas ya sea porque estudiaban, estaban dedicadas a los oficios caseros o por que sencillamente no querían trabajar, literalmente, se volcaron al mercado para buscar un empleo.

El organismo reveló que en el ultimo año 500 mil colombianos consiguieron trabajo pero por “cuenta propia”.

En ese escenario estarían profesionales independientes, vendedores ambulantes, pintores, albañiles y en general obreros.

La encuesta de hogares del Dane indica que Pereira con el 21, 5 por ciento es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país, mientras que Bucaramanga con el 9,1 por ciento tiene la más baja.

Un hecho relevante suministrado por el Dane tiene que ver con la situación laboral de los padres de familia que periodo tras periodo viene empeorando. De un año a otro el desempleo en los jefes de hogar subió del 5,8 al 6,3 por ciento.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?