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Panamá celebra centenario de su registro de buques, el más grande del mundo

Panamá conmemoró hoy el primer centenario de su registro internacional de buques, el más grande del mundo, con el reto de ofrecer sus servicios de abanderamiento en horario ininterrumpido y seguir cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad en la navegación.

(Corrige nombre del secretario general de la OMI. Bien: Kitack Lim)

Panamá, 2 oct (EFE).- Panamá conmemoró hoy el primer centenario de su registro internacional de buques, el más grande del mundo, con el reto de ofrecer sus servicios de abanderamiento en horario ininterrumpido y seguir cumpliendo con los estándares internacionales de seguridad en la navegación.

"Los visionarios que hace un siglo crearon el registro de buques de la República de Panamá no imaginaron el importante papel que jugaría nuestro país en el transporte marítimo internacional", indicó el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

En 2016, la marina mercante de Panamá aglutinó el 18 % de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas, recordó el presidente.

Varela indicó además que en los próximos 3 años se abanderarán 665 barcos de nueva construcción y que las autoridades marítimas de Panamá y China, en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas, se encuentran negociando un acuerdo para que los barcos con bandera panameña tengan tarifas reducidas en los puertos chinos.

"Esto va a hacer más competitivo a nuestro registro de buques", aseguró el mandatario tras inaugurar un acto de conmemoración del centenario del registro y un evento paralelo del Día Marítimo Mundial, que contó con la participación del secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim.

El registro panameño de buques, que nació en 1917, es abierto, lo que significa que no exige a los propietarios de los barcos tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.

"Nosotros siempre hemos superado las audiciones de la Organización Marítima Internacional. El principal objetivo de las autoridades siempre ha sido mantener la seguridad tanto de la documentación como la seguridad marítima a nivel internacional", indicó el director general de la Marina Mercante de Panamá, Fernando Solórzano.

Desde su nacimiento, el registro jugó un papel importante en el comercio marítimo, pero es a partir de los años 90 del pasado siglo cuando empezó a liderar el mercado.

A Panamá, le siguen Liberia, con 3.000 barcos, e Islas Marshall, con cerca de 2.000 naves, según datos de la Autoridad Marítima de Panamá.

"Muchos países ofrecen el mismo sistema de registro que Panamá, pero la diferencia es que Panamá no solo es un registro abierto, sino que tiene al Gobierno respaldando este tipo de sistema", explicó Solórzano.

El registro panameño de buques empezó a operar la semana pasada de manera ininterrumpida y a ofrecer sus servicios las 24 horas del día como parte de su plan de modernización.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial. EFE

mmm/rb/dsz

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