Ciudades

Selecciona tu emisora

Peligran "1.000 millones de dólares en exportaciones" por lluvias en Uruguay

El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que "están en juego 1.000 millones de dólares en exportaciones de cultivos de verano" debido a las lluvias y tormentas que azotaron al país los últimos días y que afectaron principalmente a las cosechas de soja y arroz.

Montevideo, 21 abr (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, dijo hoy que "están en juego 1.000 millones de dólares en exportaciones de cultivos de verano" debido a las lluvias y tormentas que azotaron al país los últimos días y que afectaron principalmente a las cosechas de soja y arroz.

"Todavía no sabemos la proporción en que van a ser afectadas (las cosechas de los cultivos de verano), y eso es muy importante porque están en juego, por ejemplo, 1.000 millones de dólares en exportaciones", expresó el funcionario a la prensa.

"Tenemos que saber en qué medida ese volumen, que es el que esperábamos, se ve afectado por las consecuencias de estos eventos climáticos", continuó.

El pasado viernes la ciudad de Dolores (suroeste) sufrió un tornado que arrasó con un tercio de las edificaciones de esa localidad, de unos 20.000 habitantes, y provocó cinco víctimas mortales.

Además, durante los días siguientes, las intensas lluvias y tormentas causaron inundaciones en gran parte del país, desplazando a más de 10.000 personas de sus domicilios, cobrándose la vida de otras cuatro personas y dañando severamente los predios agropecuarios.

"Hay muchos daños que no están cuantificados todavía. Va a requerir volcar recursos que de otra manera hubieran tenido otro destino, y al mismo tiempo va a agudizar las restricciones fiscales que tenemos en este momento, pero hay que encararlo", señaló Astori.

"La actitud debe ser la de actuar con mucha sensibilidad para atender la situación de tantos compatriotas que están sufriendo esta tragedia como pocas veces hemos tenido en el país", continuó.

Para abordar la situación, el Gobierno convocó para este sábado un Consejo de Ministros extraordinario del que saldrá "una propuesta de acción inmediata" para reconstruir lo que el temporal ha destruido a todos los niveles.

"Estas cosas no pueden esperar. Desde la familia que ha perdido su casa y no tiene techo hasta las dificultades de las cosechas de los cultivos de verano, que son muy importantes, me preocupa especialmente las de soja y arroz", comentó Astori. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?