Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Perú y Ecuador acuerdan reactivar grupo de trabajo sobre infraestructura

Las autoridades de transporte de Perú y Ecuador acordaron hoy reactivar un grupo de trabajo binacional de infraestructura para desarrollar instrumentos en zonas especiales, el mantenimiento de puentes internacionales y el derecho de vía, informó un comunicado oficial.

Lima, 20 oct (EFE).- Las autoridades de transporte de Perú y Ecuador acordaron hoy reactivar un grupo de trabajo binacional de infraestructura para desarrollar instrumentos en zonas especiales, el mantenimiento de puentes internacionales y el derecho de vía, informó un comunicado oficial.

La decisión se tomó tras un "intenso diálogo bilateral" que sostuvieron el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Bruno Giuffra, y el ministro de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Paúl Granda.

Esa cita, que fue precedida por dos jornadas de reuniones entre los equipos técnicos de ambas naciones, se dio como parte del Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional celebrados hoy en la ciudad de Trujillo, en el norte de Perú.

La reunión entre los ministros de transportes buscó "consensuar acciones relativas a infraestructura y conectividad, uno de los ejes temáticos considerado en la cumbre", según precisó la nota oficial.

Agregó que en la cita se promovió los ejes viales entre ambas naciones como soporte al desarrollo binacional y que ambos países también se comprometieron a continuar sus esfuerzos para facilitar el tránsito de personas, mercancías y vehículos.

Para ello, asumieron una serie de medidas, como la conclusión de los estudios de preinversión de los Centros Binacionales de Atención de Frontera (Cebaf) de los Ejes Viales 2 y 4.

Además, se pusieron de acuerdo para evaluar y mejorar las condiciones de conectividad y de los procesos de sistemas migratorios, con el fin de agilizar y fortalecer el tránsito de personas en el Eje Vial 1, que integra a las ciudades ecuatorianas de Guayaquil, Machala y Huaquillas, con las peruanas Aguas Verdes, Tumbes y Piura.

Los ministros también conversaron sobre la generación de "ciudades sostenibles", por lo que acordaron la conclusión del perfil de inversión pública de la Plaza de la Hermandad y el expediente técnico para los malecones Norte y Sur, así como la entrega del estudio del "Centro de Comercio" en Huaquillas.

El encuentro binacional permitió que las autoridades generen avances en la reducción de tarifas de conectividad y el desincentivo al robo de teléfonos móviles.

Se coordinó, además, la suscripción, durante el primer trimestre de 2018, de una adenda al convenio de televisión y radio para incluir el servicio de Televisión Digital Terrestre y colocaron en agenda la firma de un convenio de frecuencias para servicios móviles celulares, previsto para el tercer trimestre del 2018.

"El clima de colaboración para desarrollar una agenda de integración que beneficie a la población peruana y ecuatoriana ha sido el mejor. Esta ha sido una muy buena sesión de trabajo", manifestó Giuffra.

Granda destacó, por su parte, que tuvo una "fructífera reunión de trabajo" con su par peruano.

La nota oficial enfatizó que estos acuerdos permiten establecer que Perú y Ecuador "avanzan hacia la consolidación de la integración de infraestructura vial y de telecomunicaciones binacional". EFE