Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Preocupación en el sector agrícola por presupuesto destinado para el campo en el 2020

Bananeros del país hicieron el mismo llamado de la Sac al Congreso para que en el proceso de discusión del presupuesto para 2020 se fortalezca el monto del sector agrícola.

Preocupación en el sector agrícola por presupuesto destinado para el campo en el 2020. Foto: Colprensa

La Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, confirmó que ve con preocupación la posible reducción del 20% en el presupuesto del sector agropecuario presentado para el 2020 ya que afectaría al sector bananero en la situación coyuntural que vive en la actualidad.

Dentro de su pronunciamiento, los bananeros del país recordaron que el pasado 8 de agosto el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, corroboró la presencia del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en 175 hectáreas de la Guajira, y que este es un hongo que debe ser contenido con acciones preventivas que requieren de grandes inversiones para proteger la producción de banano nacional.

Por lo mismo el presidente ejecutivo de Asbama, José Francisco Zúñiga señalo que “en este momento necesitamos todo el apoyo del Gobierno Nacional para incrementar las medidas preventivas y de contención con el fin de  que el Fusarium no se propague por el país. La presencia del hongo demanda  inversiones permanentes  en medidas que protejan los cultivos de banano y plátano”.

El gremio bananero de esta manera se unió a la preocupación que manifestó la Sociedad de Agricultores de Colombia, Sac, en cabeza del doctor Jorge Enrique Bedoya, quien señaló que se necesita fortalecer el estatus sanitario del país para garantizar la admisibilidad de los productos en los mercados internacionales y prevenir situaciones que pongan en riesgo la sanidad animal y vegetal.

Sobre este tema el presidente de Asbama, Zúñiga recalcó que “el sector bananero de Colombia necesita que todos las entidades públicas, trabajen en conjunto con las privadas para tomar todas las medidas fitosanitarias y blindar a los productores de banano de la propagación del Fusarium, debemos incrementar las medidas y necesitamos el apoyo incondicional de los recursos del Estado para poder seguir teniendo un producto competitivo en los mercados internacionales”.

Finalmente, el gremio bananero manifestó que concuerda con el llamado de la Sac al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en el proceso de discusión y aprobación del presupuesto nacional para el 2020 se fortalezca significativamente el monto asignado al sector agropecuario.