Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Primer ministro destacó crecimiento económico de Perú, a pesar de lluvias

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, destacó hoy el crecimiento económico del primer trimestre, del 2,08 %, a pesar de las lluvias e inundaciones que generó el fenómeno del Niño costero en ese periodo.

Lima, 16 may (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Fernando Zavala, destacó hoy el crecimiento económico del primer trimestre, del 2,08 %, a pesar de las lluvias e inundaciones que generó el fenómeno del Niño costero en ese periodo.

"Estamos hablando de un trimestre a nivel del 2 por ciento (del PIB). Eso significa que ese 3 por ciento, que es el objetivo del Gobierno, se puede alcanzar. El próximo año el objetivo es crecer 4,5 por ciento", remarcó Zavala.

El primer ministro agregó que "a pesar de lo que sufrimos por el Niño Costero, hemos crecido", en referencia al centenar de víctimas y millonarios daños materiales causados por las lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron Perú, de diciembre a abril pasados.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la producción nacional, en el primer trimestre de 2017, creció 2,08 %, a pesar de los efectos del fenómeno del Niño costero que derrumbó la producción de marzo a 0,71 %.

Zavala y el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, expusieron hoy, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, la ejecución presupuestal del Año Fiscal 2016 y el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Año Fiscal 2017 de los pliegos del Gobierno Nacional.

El primer ministro informó que el Poder Ejecutivo transfirió 3.500 millones de soles (1.000 millones de dólares) a favor de los gobiernos regionales y locales para que ejecuten proyectos específicos en sus localidades.

La transferencia de fondos se hizo en marzo último y correspondió al 99 % de recursos destinados para las regiones y municipalidades en el país, indicó Zavala.

"Con eso hemos cumplido dos cosas: una descentralización adecuada y en los tiempos correctos, y que estos proyectos se ejecuten a la brevedad posible, en beneficio de todos los ciudadanos", declaró el jefe del gabinete a la prensa. EFE