Ciudades

Selecciona tu emisora

Principales infraestructuras que China planea para Nuevas Rutas de la Seda

Pekín acoge hoy y mañana el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, un ambicioso plan intercontinental de inversiones en infraestructuras y otros campos con el que China quiere aumentar la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones.

Pekín, 14 may (EFE).- Pekín acoge hoy y mañana el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, un ambicioso plan intercontinental de inversiones en infraestructuras y otros campos con el que China quiere aumentar la integración económica entre Europa, Asia, África y otras regiones.

Éstos son algunas de las principales obras de infraestructura que China quiere acometer como parte de ese plan. La mayoría de ellas ya se encuentran en sus primeras fases de construcción.

RED DE FERROCARRILES CHINA-EUROPA

China opera una veintena de trenes de carga directos a otras tantas ciudades europeas como Madrid, Londres, Varsovia o Rotterdam (Holanda). Ahora su objetivo es una red más coordinada que sea una alternativa más rápida (aunque más costosa) al transporte marítimo de sus productos al Viejo Continente.

CORREDOR CHINA-PAKISTÁN

Pekín ayudará económicamente a la vecina Pakistán, un aliado histórico, para el desarrollo de su puerto de Gwadar, en el mar Arábigo. La idea es convertirlo en una versión paquistaní de Shenzhen, el puerto del sur de China que ya se conoce como el "Silicon Valley chino". Con ese proyecto, China tendría una salida al mar de sus productos sin pasar por el siempre complicado estrecho de Malaca. El proyecto, de 55.000 millones de dólares, incluye ampliar la famosa Carretera del Karakorum, una de las más altas del mundo, que une China y Pakistán.

PUERTO DE COLOMBO

China considera que las Nuevas Rutas de la Seda no sólo son terrestres sino también marítimas, por lo que el desarrollo de puertos es clave. El de la capital de Sri Lanka es uno de los prioritarios en el plan. Este proyecto se paralizó con el cambio de Gobierno en la isla, que pasó de uno proclive a un acercamiento a China a otro más interesado en estrechar lazos con la vecina India, pero tras nuevas negociaciones ha vuelto a reanudarse.

FERROCARRIL YAKARTA-BANDUNG

Sería el primer tren de alta velocidad de Indonesia, uniendo la capital del archipiélago con la cercana Bandung, uno de los principales centros económicos de Java. Firmas de Japón también aspiraban a este proyecto, pero el Gobierno indonesio finalmente lo adjudicó a compañías chinas.

RED DE TRENES PANASIÁTICA

China proyecta unir por tren su ciudad de Kunming (sur) con Vientiane, capital de la vecina Laos, y con la red de ferrocarriles de Birmania. Unidos a otros planes de desarrollo del transporte en tren hacia destinos del Sudeste Asiático, como Tailandia, Camboya o Vietnam, constituirían una red panasiática que vinculara al gigante chino con sus vecinos del sur.

PROYECTOS EN ÁFRICA

China comenzó ya la construcción del ferrocarril entre las dos principales ciudades de Kenia, Nairobi y Mombasa, parte de una futura red de transportes en África Oriental. En ella también se encuadrarían la carretera ya iniciada entre la capital de Etiopía, Adís Abeba, y Adama, o el tren ya inaugurado entre ese país y Yibuti. Nación esta última donde firmas chinas trabajan en el desarrollo de un centro logístico marítimo y donde algunos analistas han llegado a considerar susceptible de convertirse en el futuro en una base de la Marina china. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?