• Actualizado 28 Ene 2022 10:56

Economía

¿Qué es y cómo se puede tramitar el certificado de libertad?

Conozca las diferentes modalidades de pago y costos que debe tener en cuenta para tramitar su Certificado de Tradición y Libertad.

Certificado de Tradición y Libertad. Foto: Colprensa

Certificado de Tradición y Libertad. Foto: Colprensa(Thot)

El Certificado de Tradición y Libertad es un documento que registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos. Todos estos detalles son organizados de forma cronológica desde el momento en el que la estructura es registrada en la oficina. 

Las anotaciones son reseñadas en orden cronológico, dejando en evidencia todos los dueños que ha tenido y los procesos en los que ha sido objeto el predio, tales como ventas, hipotecas, embargos o afectaciones por patrimonios de familia. Para realizar dicho trámite, es importante contar con el número de matrícula o identificación del inmueble (lo puede encontrar en las escrituras). 

Una vez tenga este requisito, debe dirigirse a una ORIP cerca de su localidad o una de las oficinas de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). 

Este suele ser un proceso tedioso dado a las extensas filas que podría encontrar en estas instalaciones, ya que no se ejecutan únicamente este tipo de certificados. 

Es por eso que desde el año 2010, se abrió la oportunidad de solicitar el Certificado de Tradición y Libertad por internet, agilizando el proceso y evitando aglomeraciones innecesarias. 

Para ello, solo debe ingresar a la página web de Certificado de Tradición y Libertad, (www.certificadotradicionylibertad.com), presionar el botón: “generar certificado” y rellenar los espacios donde se exigen los datos del inmueble, incluyendo el número de matrícula y la cédula de identidad del interesado. 

Luego de completar el resto de los requerimientos del sistema, se genera su certificado de forma inmediata para su descarga. 

El costo de certificado es de 17.000 pesos. En caso de que cuente con más de 150 anotaciones, cada certificado tendrá un costo de 36.900 pesos. Los métodos de pago son muy variados, puede usar cualquier tarjeta de crédito con marca Visa, Amex, Diners y Mastercard emitidas por entidades financieras de Colombia; así como puede optar por el Pago PSE (o por transferencia). 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad