Ciudades

Selecciona tu emisora

Remesas enviadas a El Salvador crecen 10,4 % entre enero y agosto

Las remesas que recibe El Salvador desde el exterior se incrementaron 10,4 % entre enero y agosto de este año, respecto al mismo lapso de 2016, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

San Salvador, 19 sep (EFE).- Las remesas que recibe El Salvador desde el exterior se incrementaron 10,4 % entre enero y agosto de este año, respecto al mismo lapso de 2016, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador.

De acuerdo al BCR, el país centroamericano recibió 3.283,5 millones de dólares de enero a agosto del 2017, mientras que en el mismo periodo en 2016 fueron 2.974,5 millones de dólares, lo que supone una diferencia de 309,0 millones.

La entidad detalló que solo en agosto ingresaron desde EE.UU. al país centroamericano 410,4 millones de dólares de remesas familiares, un incremento de 8 % en comparación con agosto de 2016, cuando se registraron 380 millones de dólares en remesas.

Señaló que en estos ocho meses el país recibió remesas desde 149 países, con Estados Unidos a la cabeza con el 97,3 % del total, seguido de Canadá con 0,9 % y con el mismo porcentaje las naciones de la Unión Europea.

Agregó que los cinco departamentos salvadoreños con mayor recepción de remesas en agosto fueron: San Salvador con 20,1 %, San Miguel con 12,5 %, La Unión con 8,5 %, Santa Ana con 8,2 % y La Libertad con 7,9 %.

Según el Gobierno salvadoreño, esta alza en la llegada de remesas se debe a la asunción del magnate Donald Trump a la presidencia estadounidense por su discurso abiertamente antimigrante.

Por el "efecto Trump (...) lo que la gente está haciendo es trasladar sus ahorros a sus lugares" de origen, aseguró a finales de junio el ministro de Economía salvadoreño, Tharsis Salomón López.

De igual forma, la jefa del departamento de Sector Externo del BCR, Xiomara Hurtado, sostuvo recientemente que las políticas migratorias anunciadas e implementadas por Trump aceleraron el envío de remesas de ese país.

Los 2,8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron en 2016 buena parte de los 4.576 millones de dólares en remesas que recibió El Salvador, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa el 17,1 % de su producto interno bruto (PIB). EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?