Ciudades

Selecciona tu emisora

Señalan como reto urgente de Centroamérica atacar millonario comercio ilícito

Empresarios y representantes gubernamentales coincidieron hoy en la urgente necesidad de atacar el comercio ilícito en Centroamérica, un negocio de alrededor de 70.000 millones de dólares anuales que beneficia al crimen organizado y pone en riesgo la salud y las finanzas públicas.

San José, 15 jun (EFE).- Empresarios y representantes gubernamentales coincidieron hoy en la urgente necesidad de atacar el comercio ilícito en Centroamérica, un negocio de alrededor de 70.000 millones de dólares anuales que beneficia al crimen organizado y pone en riesgo la salud y las finanzas públicas.

"El comercio ilícito debe ser ubicado en el sitio que le corresponde, como uno de los problemas más serios que implican la participación del crimen organizado y con más impacto en la actividad económica del sector privado", dijo el viceministro de Hacienda de Costa Rica, Fernando Rodríguez.

En ello coincidieron representantes del sector empresarial y funcionarios públicos de Costa Rica, Guatemala y Honduras en el foro "Comercio Ilícito en Centroamérica: Experiencias, Avances y Desafíos", organizado por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y el Ministerio de Hacienda costarricense.

"El comercio ilícito afecta las finanzas públicas, puede tener impactos importantes en la salud de las personas, en la creación de empleo y en el cumplimiento de estándares legales para garantizar la seguridad de la población. Darle la importancia en el ámbito legal, administrativo y judicial es fundamental", agregó Rodríguez.

Para el presidente de AmCham, Dennis Whitelaw, es necesario que los países centroamericanos en conjunto coordinen acciones para disminuir el contrabando.

"En AmCham llevamos más de 10 años promoviendo iniciativas para frenar toda clase de comercio ilegal, lo que ha hecho que lleguemos a un punto en que debemos unirnos para que estas mismas acciones generen resultados maximizados en toda la región", comentó Whitelaw.

De acuerdo con el estudio "Resultados del flujo fronterizo de actividades ilegales" de la organización Global Financial Integrity, citados en el foro, anualmente ingresan a Centroamérica entre 70.000 y 85.000 millones de dólares en mercancía provenientes del comercio ilícito, como cigarrillos, licores, ropa, cierta clase de alimentos, artículos de higiene personal, entre otros

Según AmCham, se ha comprobado que la mayoría de productos que se comercializan como contrabando provienen principalmente de países asiáticos e ingresan a la región por zonas libres de Belice y Panamá.

Como representantes estatales en el foro participaron el viceministro Rodríguez, la fiscal de la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática de Honduras, Irma Grissell; y la subsecretaria del Ministerio Público de Guatemala, Ana Helena Guzmán. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?