Ciudades

Selecciona tu emisora

Temer, Bachelet, Cartes y Vázquez confían en que consenso prime en cita OMC

Los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay confiaron hoy, durante la apertura en Buenos Aires de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio, en que los miembros del organismo sean capaces de dialogar y lograr consensos para avanzar en medidas que mejoren el bienestar social.

Buenos Aires, 10 dic (EFE).- Los presidentes de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay confiaron hoy, durante la apertura en Buenos Aires de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio, en que los miembros del organismo sean capaces de dialogar y lograr consensos para avanzar en medidas que mejoren el bienestar social.

"Lo que significan estas reuniones, aparte del intercambio de ideas y experiencias siempre útiles, es que sirvan para avanzar en medidas concretas que produzcan resultados tangibles en la vida de las personas y el porvenir de sus familias", expresó Michelle Bachelet en un mensaje en vídeo difundido en el acto.

Para la mandataria, cuyo mandato expirará el próximo marzo, la OMC tiene un rol "ineludible" internacional, ya que contribuye con una mirada de presente y futuro a derrotar la pobreza y humanizar la globalización.

"Pero ello no será posible sin crecimiento. Y sin un comercio internacional, dinámico y justo no habrá crecimiento", expresó Bachelet, que definió el actual como un momento "especialmente complejo y de grandes desafíos" para el sistema multilateral.

Además, recordó el valor que da su país a la apertura económica, que a su juicio lleva crecimiento bienestar y empleos de calidad, y a la existencia de bases comunes y acuerdos para regular la liberalización de los intercambios e impulsar el crecimiento.

"Es fundamental que corrijamos las desviaciones e inequidades, No cometamos el error de ir en contra de lo que la experiencia nos indica", insistió, con la confianza de que durante estos días los ministros sean capaces de llegar a consensos que den lugar a "decisiones sustantivas".

En el acto de apertura de la Conferencia, los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, México, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay suscribieron la "Declaración presidencial de Buenos Aires", con la que ratificaron la "importancia de preservar y defender el sistema multilateral del comercio".

En opinión del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, este sistema es un "instrumento fundamental" para la gobernabilidad global en esta materia y una forma de fortalecer el relacionamiento de la comunidad internacional.

Vázquez opinó que no puede haber "comercio justo, crecimiento económico y desarrollo para todos" si las reglas comunes "no son tenidas en cuenta".

"Una cosa son el pragmatismo y la innovación. Otra son la imprevisibilidad y la irresponsabilidad", añadió el jefe de Estado uruguayo.

Su país llega a esta reunión "modestamente" con el "firme propósito" de garantizar el acceso de su producción agropecuaria "a todos los mercados del mundo", para lo que Vázquez no pidió "excepciones ni privilegios", sino "oportunidades sobre bases claras para todos".

"Reiteramos la exhortación a todos los miembros de la OMC a adherir a dicha declaración y a continuar trabajando juntos para que no quede solo sobre el papel y se plasme en acciones concretas y resultados tangibles para la vida cotidiana de nuestra gente", concluyó.

El paraguayo Horacio Cartes remarcó que esta Conferencia permitirá reafirmar el compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral para el beneficio de un comercio internacional "legal y transparente" que contribuya al desarrollo social e inclusivo de los pueblos.

A su juicio, la prioridad de América Latina "sigue siendo la reforma del comercio agrícola", y consideró que llegó el momento de alcanzar acuerdos que permitan a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, "sin enfrentar aranceles prohibitivos" o sin tropezar con "barreras invisibles" que representan los "subsidios y ayudas internas realmente distorsivas".

Tras considerar la importancia del comercio "inclusivo" para que las reglas favorezcan la participación de las pequeñas empresas y el empoderamiento económico de las mujeres, Cartes reiteró que la Conferencia debe ser una "plataforma" para proyectar la OMC del "futuro", por lo que "auguro éxitos" en los resultados.

El brasileño Michel Temer también apostó por el diálogo y el fortalecimiento del multilateralismo, ya que es un sistema que en su opinión se muestra fundamentalmente para "facilitar y ampliar el comercio" en pro del bienestar.

No obstante, pidió una OMC "fuerte y capaz de cumplir su papel" e hizo referencia a la incorporación en la agenda de temas nuevos como la economía digital y mantener antiguos "de extrema importancia", como el comercio agrícola.

La Conferencia Ministerial es el órgano decisorio más importante de la OMC -que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países- y a ella asisten los altos representantes del ramo de los 164 países miembros de la organización.

Las plenarias de la OMC, que se complementan con multitud de simposios y foros paralelos, tendrán lugar durante tres días en el Hotel Hilton y se abrirán oficialmente en la mañana del lunes. EFE

rgm/pas

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?