Ciudades

Selecciona tu emisora

Termium anuncia la compra de la brasileña Companhia Siderúrgica do Atlántico

El grupo siderúrgico Ternium, controlado por el conglomerado ítalo-argentino Techint, anunció hoy que compró la brasileña Companhia Siderúrgica do Atlántico (CSA) en una estrategia para consolidar su presencia en los tres mayores países industriales de América Latina: Argentina, Brasil y México.

Río de Janeiro, 22 feb (EFE).- El grupo siderúrgico Ternium, controlado por el conglomerado ítalo-argentino Techint, anunció hoy que compró la brasileña Companhia Siderúrgica do Atlántico (CSA) en una estrategia para consolidar su presencia en los tres mayores países industriales de América Latina: Argentina, Brasil y México.

La adquisición "nos ofrecerá nuevas oportunidades de integración en la fabricación de productos de acero sofisticados" en la región y "fortalecerá nuestro negocio en sectores estratégicos en América Latina", afirmó el presidente de Ternium, Daniel Novegil, en un comunicado del grupo divulgado hoy en Brasil.

El grupo informó a los mercados haber llegado a un acuerdo definitivo con Thysserkrupp para adquirir el 100 % de Thysserkrupp Slab International, una subsidiara de la siderúrgica alemana que controla la CSA, una fábrica que produce placas de acero de última generación en el estado brasileño de Río de Janeiro.

La CSA, con una de las plantas siderúrgicas más modernas de Brasil, tiene capacidad para producir cinco millones de toneladas de placas de acero al año.

El acuerdo también comprometió a Thysserkrupp a transferirle a Ternium un contrato para el suministro de dos millones de toneladas anuales de planchones a la laminadora estadounidense Calvert por los próximos dos años.

El grupo Ternium asumió igualmente el compromiso de pagar a cambio 1.500 millones de euros (unos 1.584 millones de dólares), incluyendo una deuda que la CSA tiene con el estatal brasileño Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

En ese sentido, Ternium calcula que, descartando las deudas adquiridas, su desembolso final será de cerca de 1.260 millones de euros (unos 1.330 millones de dólares) y que la operación será concluida en septiembre próximo, una vez reciba el permiso de las autoridades competentes en Alemania, Brasil y Estados Unidos.

La operación consolida a Ternium como la líder en la producción de aceros en América Latina.

El grupo tiene una capacidad productiva anual de 11 millones de toneladas de productos de acero terminado y 16.700 empleados en sus plantas en México, Argentina, Colombia, Guatemala y Estados Unidos.

Ternium también participa, junto a la japonesa Nippon Steel, en el grupo que controla la brasileña Usiminas, la mayor siderúrgica de Brasil y la mayor fabricante de laminados planos de América Latina.

"Al concluir la transacción, Ternium incorporará otra planta siderúrgica de última generación a su parque industrial. Eso nos permitirá aumentar nuestra diferenciación. La especialización de esta planta en placas de acero de alta tecnología, combinada a nuestra capacidad de producción de aceros de alta calidad en México y Argentina, nos darán nuevas oportunidades de integración", afirmó Novegil.

Para Thysserkrupp, la venta de la CSA supone su salida definitiva de Brasil tras una operación que tuvo un costo de cerca de 10.000 millones de dólares y que ha estado envuelta en polémicas por el alto costo de la inversión y los problemas en la obtención de una licencia ambiental definitiva. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?