Ciudades

Selecciona tu emisora

Titular Hacienda pide a mexicanos ajustarse ante "nueva realidad" económica

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió hoy a los mexicanos ajustarse a una nueva realidad económica generada por la caída del precio del crudo, el inminente aumento de las tasas de interés en EE.UU. y un bajo entorno de crecimiento global.

México, 21 abr (EFE).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pidió hoy a los mexicanos ajustarse a una nueva realidad económica generada por la caída del precio del crudo, el inminente aumento de las tasas de interés en EE.UU. y un bajo entorno de crecimiento global.

El ministro, quien participó en un evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), dijo que México enfrenta "un reto muy relevante", que combina variables de una forma desfavorable para la economía mexicana.

"Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno con responsabilidad y entender que no enfrentamos una situación transitoria, sino de características permanentes y, por lo tanto, reaccionar ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos", señaló.

En los últimos dos meses el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación "se estabilizó en un rango entre 45 y 50 dólares por barril y anticipamos que permanecerá en esos rangos, tal vez con algunos incrementos ligeros en los próximos meses y en los próximos años", apuntó Videgaray.

Comentó que en la Reserva Federal estadounidense está por iniciar el ajuste hacia el alza en las tasas de interés. "No sabemos exactamente cuándo y cómo ocurrirá, pero es indudable que existirá un incremento en las tasas de interés en EE.UU., con las consecuencias que eso implica para las economías emergentes", dijo.

Al elevarse las tasas de interés en Estados Unidos, "es de anticiparse que ocurra cierta reversión en los flujos de capital hacia los países emergentes y México no puede sustraerse de esa realidad", explicó.

Sobre el bajo crecimiento global, indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó ligeramente hace unos días sus previsiones económicas "y, con la excepción de los Estados Unidos y el Reino Unido, los países desarrollados muestran tasas de crecimiento muy por debajo de su potencial".

El secretario de Hacienda dijo que ante estos fenómenos, México está reaccionando y se le distingue entre los países emergentes "como una economía que tiene mejor preparación para enfrentar la tempestad y que tienen mejores perspectivas de crecimiento".

Sin embargo, ello "no quiere decir que en México no vayamos a sentir los efectos de la volatilidad y la reversión de flujos de capitales; lo que significa es que, comparados con otras economías emergentes, tenemos fortalezas especiales", aclaró.

Un elemento importante "en el manejo prudencial de la macroeconomía", dijo, es que desde 2003 México cubre el riesgo del precio del petróleo.

"Para este 2015 tenemos cubierto la exposición neta del Gobierno federal a un precio de 79 dólares por barril, lo cual nos da el espacio suficiente para llevar a cabo ajustes en el gasto público y para 2016 recurriremos nuevamente a una estrategia de coberturas", señaló.

Recordó que el Gobierno confirmó su compromiso de reducir año con año la meta de déficit público, tanto en 2015 como en 2016 y 2017. "Es decir, le toca al Gobierno federal apretarse el cinturón con un claro énfasis en el gasto corriente", añadió.

En ese sentido, Videgaray recordó el ajuste al gasto público equivalente al 0,7 % del producto interno bruto (PIB) anunciado para 2015 y el recorte previsto en el presupuesto por unos 135.000 millones de pesos mexicanos (unos 8.727 millones de dólares) para el próximo año. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?