Ciudades

Selecciona tu emisora

Tribunal mexicano admite demanda de empresarios contra maestros disidentes

Empresarios mexicanos anunciaron hoy que el Juzgado 11 de Distrito de Materia Administrativa, en la Ciudad de México, admitió su demanda de amparo por "omisiones del Gobierno federal" al no garantizar derechos fundamentales durante bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

México, 5 ago (EFE).- Empresarios mexicanos anunciaron hoy que el Juzgado 11 de Distrito de Materia Administrativa, en la Ciudad de México, admitió su demanda de amparo por "omisiones del Gobierno federal" al no garantizar derechos fundamentales durante bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La demanda fue presentada el martes por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) "de cara a las acciones violentas" protagonizadas por la CNTE en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México, aseguró el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

En declaraciones a la prensa, el líder empresarial denunció que a pesar de que "diversos sectores de la sociedad" han pedido "puntualmente" la intervención de autoridades, hay una "falta de capacidad del Estado mexicano para restablecer el orden" y "no ha habido una respuesta concreta hasta el día de hoy".

"Hemos sido testigos de bloqueos prolongados en carreteras y en vías de comunicación, en ferrocarriles, y en uno de los puertos más importantes del país, como lo es Lázaro Cárdenas (Michoacán), la vía de abastecimiento principal para regiones industriales, comerciales y de servicios del país", aseguró.

De igual forma, exigió que "las negociaciones entre el Gobierno federal y la CNTE vayan más allá de decisiones unilaterales y violatorias de la ley" y citó "el pago de salarios a comisionados que no trabajan, o la reinstalación de profesores que no cumplen con las evaluaciones".

La audiencia en la que se decidirá si procede el juicio de amparo se realizará el próximo 20 de septiembre, a cargo del juez Agustín Tello Espíndola, según el acuerdo de admisión publicado hoy por el Juzgado 11 de Distrito.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo anunció el martes pasado que demandará a los maestros de la CNTE debido a que sus bloqueos y manifestaciones contra la reforma educativa de 2013 han afectado sus intereses económicos en los últimos meses, y amenazó al Gobierno con no pagar impuestos si no resuelve el problema.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo el jueves que se reuniría con empresarios para explicarles que está en busca de una salida al conflicto con los maestros contrarios a la reforma.

"Somos muy sensibles, entiendo el reclamo y la inconformidad que existe por parte del sector empresarial", declaró Osorio a la difusora Radio Fórmula.

El secretario reconoció que también siente la presión "de las y los maestros que nos dicen 'abrogación de la ley', y lo que les he contestado una y otra vez es que no está en mi cancha (ámbito de competencia) la posibilidad de dar una respuesta como ellos quisieran".

La CNTE exige la anulación de la reforma educativa, que establece un sistema de evaluación docente y que pone fin a añejos privilegios sindicales como la contratación y promoción del personal con base en lealtades políticas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir