Economía

Uribe: 'Pensar en la unidad de las Américas sin EE.UU. y Canadá es un error'

El presidente de Colombia y anfitrión del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010, Álvaro Uribe, dijo que "pensar en la unidad de las Américas sin Estados Unidos y Canadá es un error".

El presidente de Colombia y anfitrión del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010, Alvaro Uribe, dijo que "pensar en la unidad de las Américas sin Estados Unidos y Canadá es un error".



Uribe se expresó así durante la plenaria del foro, que se celebró en forma de debate y en la que también participaron el dominicano Leonel Fernández, el paraguayo Fernando Lugo, el guatemalteco Alvaro Colom y el panameño Ricardo Martinelli.



El mandatario colombiano remarcó que las instituciones multilaterales americanas sin Estados Unidos "serían un error", en alusión a la última cumbre del Grupo de Río, en Cancún (México), donde se planteó la posibilidad de crear un grupo integrador americano sin ese país y Canadá.



Consideró que "todos los países corren el mismo riesgo de la corrupción del narcoterrorismo" y, por eso, abogó por incluir a los países del norte en las soluciones a esos flagelos.



"Las alianzas que se puedan hacer ojalá podamos extender a todo el continente", insistió Uribe, quien el año pasado firmó un acuerdo con Washington por el que los estadounidenses podrán usar hasta siete bases militares colombianas para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.



Ese pacto, sin embargo, levantó suspicacias entre los países vecinos, que lo vieron como una amenaza a la seguridad regional.



El Foro Económico Mundial Latinoamérica 2010 transcurre hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con la participación de cinco presidentes latinoamericanos que analizan recetas para caminar hacia la integración regional y reducir la inequidad en el continente. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad