Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Uruguay triplicará su venta de arroz a Irán

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció que su país triplicará la venta de arroz a Irán, adonde el Gobierno estima exportar más de 90.000 toneladas de arroz y 300 toneladas de manteca, para "diversificar los destinos de las exportaciones", informaron hoy fuentes oficiales.

Montevideo, 3 may (EFE).- El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, anunció que su país triplicará la venta de arroz a Irán, adonde el Gobierno estima exportar más de 90.000 toneladas de arroz y 300 toneladas de manteca, para "diversificar los destinos de las exportaciones", informaron hoy fuentes oficiales.

El pasado abril, Sendic viajó a Irán junto a empresarios para reunirse con las máximas autoridades de ese país, incluido el presidente, Hasán Rouhaní, en encuentros que a su juicio generaron un balance "muy positivo", destaca una nota de la Presidencia de la República.

"Uruguay debe buscar la manera de diversificar los destinos de las exportaciones para compensar la caída de los precios de los productos", expresó.

"La solución no es el achique y la reducción de las inversiones, sino que Uruguay debe expandirse hacia el mundo para mantener el nivel de exportaciones", continuó el vicepresidente.

De igual forma, resaltó que "frente a las dificultades" de la región y el mundo y para que Uruguay "continúe creciendo" es necesario que el Gobierno "fortalezca la presencia del país en el exterior".

Además, añadió que la tarea de la nación no es paralizarse, sino "salir hacia adelante" en la búsqueda de oportunidades.

De igual manera, Sendic asomó la posibilidad de exportación de carne uruguaya al país persa, y agregó que el Estado iraní solicitó la cotización de varios alimentos para una "reserva estratégica" de comida.

En ese sentido, el funcionario uruguayo indicó que solo queda firmar un acuerdo entre los bancos centrales de los dos países, y rubricar acuerdos fitosanitarios, de sanidad animal y otros en el área científica técnica y de cooperación cultural y deportiva.

Y es que, para Sendic, la negociación del posible acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea "se enlenteció" y, por lo tanto, "se deben buscar mercados", ya que a su juicio tras los mercados de las exportaciones uruguayas hay "miles de trabajadores" que están vinculados a estas cadenas agroexportadoras.

Desde su punto de vista, "el destino de las exportaciones" debe orientarse de manera Sur-Sur: India, China, África y Medio Oriente.

Del mismo modo, el segundo en la cadena de mando del Gobierno uruguayo se refirió a su visita a la República Democrática del Congo en marzo, donde mantuvo una reunión con el presidente de ese país, Joseph Kabila, y autoridades de la Organización de Naciones Unidas.

En ese contexto, dijo que su país debe "comenzar a concebir su participación en los contingentes de paz de una manera más integral", y remarcó que Uruguay "no solamente" debe proporcionar el contingente de personal militar, sino que también pueda participar en la construcción de infraestructura y enviar productos como leche en polvo. EFE