La W RadioLa W Radio

Economía

Yen y dólar avanzan por temores Dubai, Japón advierte sobre tipo

El yen subió hasta un máximo de 14 años frente al dólar y subía en general el viernes, mientras que la divisa estadounidense saltaba contra otras grandes monedas, mientras los inversores reducían su exposición al riesgo, preocupados por los problemas de deuda de Dubai.

Por Jamie McGeever



LONDRES (Reuters) - El yen subió hasta un máximo de 14 años frente al dólar y subía en general el viernes, mientras que la divisa estadounidense saltaba contra otras grandes monedas, mientras los inversores reducían su exposición al riesgo, preocupados por los problemas de deuda de Dubai.



Japón se manifestó altamente incómodo con el avance del yen, que brevemente perforó la barrera de los 85 por dólar, y sugirió que estaba abierto a una declaración conjunta del Grupo de los Siete países más ricos del mundo para congelar la escalada de las monedas.



Fuentes de mercado dijeron que el Banco de Japón estaba consultando los tipos de cambio más temprano en el mercado asiático con bancos comerciales japoneses, elevando los temores a una intervención, aunque los analistas dicen que esto es improbable que ocurra ahora.



Operadores comentaron que, dada la velocidad y el nivel de la caída, se esperaba una recuperación, particularmente después de que el ministro de Finanzas japonés, Hirohisa Fujii, dijo que los movimientos eran "extremos" y que era posible que Japón respondiera.



El jueves, Dubai intentó aliviar los temores a un incumplimiento de deuda después de su medida de retrasar los pagos de dos de sus mayores empresas, lo que remeció la confianza en Oriente Medio y elevó la expectativa de enormes amortizaciones adicionales en los grandes bancos globales.



"Los mercados cambiarios están nerviosos, luego de que los temores al contagio de la deuda de Dubai empujaran a huir hacia los activos de más calidad, lo que favoreció al dólar. El yen se benefició mediante los cruces, pero el riesgo de intervención cambiaria subió significativamente", dijo Russell Bloom, analista de Action Economics en Londres.



"Pero la temprana liquidación de posiciones especulativas ha sido absorbida por estos, que han colocado su fe en la acción del Banco de Japón", agregó.



El dólar cayó hasta 84,82 yenes, su menor nivel desde 1995 y muy cerca de su mínimo récord de 79,75, antes de devolverse y llegar a 86,80 yenes, con un alza del 0,4 por ciento en el día.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad