Internacional

5 Muertos, 7 heridos y daños menores tras los seísmos en Indonesia

Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas, en Sumatra a causa del seísmo de 8,7 grados y las hasta once réplicas que sacudieron ayer la zona.

Cinco personas murieron y otras siete resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en la isla indonesia de Sumatra a causa del seísmo de 8,7 grados y las hasta once réplicas que sacudieron ayer la zona más próxima al epicentro, indicaron hoy fuentes oficiales.



Tres de los muertos, un hombre de 39 años de la localidad de Lokhsemawe, la mayor ciudad de la provincia de Aceh, y dos ancianos de 70 años de Banda Aceh, murieron a causa de ataques al corazón, indicó en un comunicado el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo.



Según Sutopo, los temblores causaron la muerte de dos personas más en el distrito de Aceh Besar.



En el distrito de Aceh Singkil, un niño se encuentra en estado crítico a causa de las heridas que sufrió al precipitarse desde lo alto de un árbol durante el seísmo.



Otras seis personas resultaron heridas de diversa consideración por accidentes relacionados con los terremotos y un puente se derrumbó, según los datos preliminares recogidos por el organismo estatal.



A la zona norte de Sumatra han sido enviados tres equipos para evaluar los daños materiales e inspeccionar la situación en las aldeas más apartadas de los núcleos urbanos



Las autoridades de Indonesia y el Centro de Alertas del Pacífico, con sede en Hawai, dieron aviso de riesgo de tsunami en dos ocasiones, aunque estos fueron levantados varias horas después al no generar los seísmos ningún maremoto.



Los temblores y las alarmas desataron el caos en Aceh, la región que sufrió los peores efectos del tsunami ocurrido en 2004,que mató a unas 230.000 personas de una docena de países bañados por las aguas del océano Índico.



Los seísmos se sintieron en Singapur y Bangladesh, y en la India, Tailandia y Malasia donde las autoridades declararon alertas de tsunami en las costas más próximas al epicentro del primer temblor, detectado a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y 33 kilómetros de profundidad.



Según expertos australianos, la orientación horizontal de la falla tectónica evitó la formación de un tsunami devastador a consecuencia del primer terremoto.



El movimiento horizontal de las fallas no desplaza grandes cantidades de tierra y rocas, a diferencia de las fallas verticales, que causan grandes tsunamis como el que el año pasado ocurrió en Japón y en Indonesia, en 2004.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad