Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Abren al público la oficina del general Douglas MacArthur en Tokio

La oficina tokiota del general Douglas MacArthur desde la que dirigió la ocupación estadounidense de Japón entre 1945 y 1950 ha sido abierta al público de manera excepcional esta semana con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Tokio, 30 jul (EFE).- La oficina tokiota del general Douglas MacArthur desde la que dirigió la ocupación estadounidense de Japón entre 1945 y 1950 ha sido abierta al público de manera excepcional esta semana con motivo del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Sin embargo, solo unos pocos podrán visitar la oficina -normalmente cerrada al público- ya que todas las entradas se han agotado al poco de anunciarse la apertura, que tuvo lugar ayer y que durará solo hasta el próximo 3 de agosto, según informó hoy la cadena de radiotelevisión pública nipona NHK.

Las instalaciones se encuentran en el interior de la antigua sede de la aseguradora Dai Ichi Life en el céntrico distrito tokiota de Chiyoda.

El edificio, situado ante uno de los fosos del Palacio Imperial, fue escogido personalmente por MacArthur para convertirse en la sede de la Comandancia General de las Fuerzas Aliadas en Japón a su llegada a Tokio, en agosto de 1945, a raíz de la capitulación del país asiático que puso fin a la guerra.

Gran parte de los elementos del despacho que el general de cinco estrellas ocupó hasta 1950 (aunque la ocupación estadounidense duraría dos años más) se han conservado incluidas su silla o su mesa, ésta última sin cajones por deseo expreso de MacArthur, que tenía fama de odiar el papeleo.

También se conservan en la pared dos cuadros de temática náutica que el propio Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas ordenó colgar.

Todo el lugar fue designado edificio histórico por el Gobierno metropolitano de Tokio en 2004. EFE