Ciudades

Selecciona tu emisora

Abren concurso internacional para convertir Zoológico de B.Aires en ecoparque

El Gobierno de Buenos Aires abrió hoy el periodo de inscripción de un Concurso Internacional de Ideas para que arquitectos y urbanistas aporten su visión de cara a continuar con el proyecto de transformación del antiguo Jardín Zoológico en un Ecoparque Interactivo, informaron fuentes oficiales.

Buenos Aires, 30 sep (EFE).- El Gobierno de Buenos Aires abrió hoy el periodo de inscripción de un Concurso Internacional de Ideas para que arquitectos y urbanistas aporten su visión de cara a continuar con el proyecto de transformación del antiguo Jardín Zoológico en un Ecoparque Interactivo, informaron fuentes oficiales.

El objetivo es que el cambio del zoológico -abierto en 1875 y todavía habitado por animales- "contribuya a la conservación de la biodiversidad a través de la educación y la recreación" y que se convierta "en un paseo familiar de referencia", explicaron los organizadores a Efe.

Asimismo, esperan que se convierta "en un espacio en el que se promoverán proyectos de investigación científica y acciones de rescate y rehabilitación de fauna silvestre", añadieron.

Los equipos que se presenten, que deberán estar liderados por al menos un arquitecto, podrán estar formados por urbanistas, paisajistas, ingenieros, biólogos, administradores y especialistas en gestión de parques, antropólogos y restauradores de patrimonio histórico, entre otros.

Las inscripciones, abiertas oficialmente por el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, podrán realizarse hasta el 30 de noviembre de 2016.

"Estamos convencidos de que, tratándose de un área con alto nivel de circulación, el nuevo parque -además de ser un pulmón verde en el medio de la Ciudad- se convertirá en una poderosa plataforma de concienciación y difusión de los problemas que debemos enfrentar, así como de las soluciones que podemos generar para preservar la biodiversidad de nuestro planeta", aseguró Andy Freire.

Franco Moccia, en paralelo, defendió que este concurso ofrece la oportunidad de pensar lo que se deja "a las futuras generaciones, respetando el patrimonio y la transición de los animales".

El jurado valorará positivamente aquellas ideas que "respeten criterios de diseño universal y de carácter sustentable, propongan estructuras o construcciones de carácter temporal, flexible y adaptable", que "promuevan la protección ambiental y que generen más espacios verdes de disfrute y ocio para todos los vecinos".

Los equipos que se presenten deberán enfrentarse también al traslado gradual de los animales que actualmente se encuentran en el zoológico a otras instalaciones más convenientes o reubicar aquellos que deban quedarse en la zona.

El 12 de diciembre de 2016, día del fallo final, el jurado publicará los nombres de los tres ganadores, que se dividirán entre ellos 135.000 dólares estadounidenses (unos 2,06 millones de pesos argentinos); cuatro menciones de 5.000 dólares (unos 76.253 pesos argentinos) cada una y Menciones Honoríficas a criterio del jurado.

El Gobierno porteño anunció la transformación del zoológico el pasado 23 de junio debido al estado de las instalaciones en las que vivían los animales y reveló que pasará a ser un parque ecológico que promueva la educación ambiental.

Desde entonces, ya se han realizado diversos traslados de animales desde las instalaciones a su hábitat natural. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?