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Académicos conversan sobre papel de universidades en el desarrollo sostenible

Rectores miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), examinarán el papel de la educación superior en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe, y el rol que ejercen frente a la nueva tendencia de la educación virtual.

Managua, 21 ago (EFE).- Rectores miembros de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), examinarán el papel de la educación superior en el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe, y el rol que ejercen frente a la nueva tendencia de la educación virtual.

Estos asuntos se tratarán en la Tercera Reunión Caribe, Centroamérica y México 2017 que se lleva a cabo desde hoy en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

Durante la bienvenida a esta conferencia, la rectora de esta universidad, Ramona Rodríguez Pérez, destacó que "la autonomía universitaria es un derecho público" que funciona como un ente comprometido con la sociedad, y que debe estar.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, mencionó los retos de la educación universitaria, frente a la adaptación a los sistemas educativos en línea y la calidad que ofrecen.

Talavera explicó que, "los nuevos paradigmas y realidades rigen el mundo", por lo tanto, se deben identificar los "desafíos" de las universidades "como parte de esos paradigmas", que rodean también, a la educación virtual y su eficacia.

La reunión atrajo a funcionarios académicos de distintos países de Latinoamérica, que discutirán sobre estos temas durante el día de hoy y la jornada de mañana.

La sede de esta tercera reunión es la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), la más grande del país, con una matrícula superior a los 35.000 estudiantes, con 74 recintos ubicados en seis departamentos (provincias) de Nicaragua.

La Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) es la primera universidad en línea del país, que fue creada el año pasado con el objetivo de que los bachilleres que no se clasificaron en las universidades tradicionales no vieran interrumpidos sus estudios.

La UALN ofrece 12 carreras de técnico superior, 11 cursos libres, 7 licenciaturas en ingeniería y una maestría, y actualmente cuenta con 19.384 alumnos inscritos, según el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Cada año unos 60.000 jóvenes se graduan de secundaria en Nicaragua, pero no todos ingresan a la educación superior por diferentes razones, entre ellas, por no lograr un cupo en las universidades públicas o no tener dinero para pagar una privada. EFE

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