Ciudades

Selecciona tu emisora

Activistas en Costa Rica piden justicia por niñas quemadas en Guatemala

Activistas en Costa Rica protestaron hoy en las afueras de la Embajada de Guatemala en San José para pedir justicia por la muerte de al menos 40 niñas a causa de un incendio en un albergue estatal de ese país.

San José, 14 mar (EFE).- Activistas en Costa Rica protestaron hoy en las afueras de la Embajada de Guatemala en San José para pedir justicia por la muerte de al menos 40 niñas a causa de un incendio en un albergue estatal de ese país.

Con mensajes que decían "Justicia", "Estado femicida", "Vivas nos queremos", "No fue el fuego, fue el Estado" y "Estado criminal", unas 15 manifestantes repudiaron el escaso respeto por los derechos humanos que ven en Guatemala.

"Estamos frente a la embajada porque consideramos que el Estado es responsable y tiene que asumir su responsabilidad. Estas niñas fallecieron por una protesta que estaban realizando por sus derechos", afirmó a Efe la activista de Ni una menos Costa Rica, Ana María González.

Al menos 40 niñas y adolescentes han muerto y más de una decena está hospitalizada, siete de ellas en Estados Unidos, a causa del incendio registrado el pasado miércoles en el estatal Hogar Virgen de la Asunción, en Guatemala.

Las manifestantes se solidarizaron con las víctimas y sus familiares, por lo cual colocaron velas, así como una pancarta con el nombre de cada una de las fallecidas.

Además, mientras se encontraban en las afueras de la Embajada de Guatemala en Costa Rica leyeron el nombre de cada una de las menores a lo que respondían: "Asesinada por el Estado de Guatemala".

"Es nuestra obligación como seres humanos destacar que los derechos humanos no son privilegios. Estar aquí es manifestar nuestro repudio a un Estado que reiteradamente ha hecho de la vida de los guatemaltecos un infierno, y este caso es uno más de los hechos dantescos", expresó a Efe la activista guatemalteca radicada en Costa Rica, Rosario Cuevas.

La casa hogar, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia, pequeños con discapacidad y otros que supuestamente cumplían penas por haber cometido delitos.

Desde hace años el centro ha estado envuelto en polémica. Decenas de denuncias por agresiones sexuales, físicas y maltratos se hicieron públicas en varias ocasiones, aunque nunca recibieron respuesta, un hecho que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, achacó a la Fiscalía.

Morales admitió al canal CNN en Español que las jóvenes se encontraban bajo llave en un aula pequeña cuando el incendio se propagó.

Las autoridades, que han atribuido el desastre al hacinamiento en el centro, investigan si las niñas, como denuncian otros internos, estaban encerradas como castigo por intentar escapar el día antes. EFE

mjb/ev/dsz

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?