Ciudades

Selecciona tu emisora

Acusan a diez guatemaltecos de defraudar 13,6 millones de dólares al Estado

Las autoridades de Guatemala acusaron hoy a diez personas de formar parte de una red que defraudó al Estado por más de 100 millones de quetzales (unos 13,6 millones de dólares) a través de la creación de entidades "de cartón".

Guatemala, 1 dic (EFE).- Las autoridades de Guatemala acusaron hoy a diez personas de formar parte de una red que defraudó al Estado por más de 100 millones de quetzales (unos 13,6 millones de dólares) a través de la creación de entidades "de cartón".

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos, y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron este viernes 26 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala con el objetivo de capturar a esas diez personas, aunque hasta el momento sólo cuatro fueron localizadas.

Según la investigación, la red contrataba a personas de "bajo perfil económico", les ofrecían trabajo y los inscribían como representantes legales en empresas de fachada o de cartón que posteriormente fueron utilizadas para "documentar compras de ganado al sector informal".

La secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, explicó que la empresa Desarrolladora Internacional DCI S.A. defraudó al Estado 45 millones de quetzales (unos 6,1 millones de dólares).

La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria el 28 de agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores.

En esta caso están acusadas cinco personas, de las que dos han sido capturadas.

Aunado a esta empresa se encuentra el Grupo Nefma S.A., que defraudó 36,3 millones de quetzales (4,9 millones de dólares), según la investigación realizada tras otra denuncia de Hacienda de 2015, interpuesta después de realizar auditoría en el periodo de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Para evadir los controles internos de ambas entidades fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Carlos Estuardo Estrada Cabrera, supuesto líder de la estructura.

De acuerdo con las investigaciones, la forma de operar de ambas empresas era captar a personas de bajo perfil, a quienes les pagaban entre 1.000 y 1.500 quetzales (136-204 dólares) a cambio de proporcionar sus documentos de identificación personal.

Posteriormente realizaban trámites de inscripción de las empresas como sociedades anónimas.

Los integrantes de la estructura vendían sociedades ya constituidas e inscritas con representantes legales y contadores registrados en la administración tributarias, así como facturas a cualquier contribuyente de distintos sectores económicos, quienes las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente.

Por este último caso hay otras cinco personas acusadas, de las que dos están capturadas y tres prófugas. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?