Internacional

Alan García político más rechazado y Keiko Fujimori lidera simpatías en Perú

Pese a liderar la lista de simpatía, Keiko figura como segunda en la lista de rechazo.

El expresidente Alan García figura en una encuesta difundida hoy en Lima como el político peruano con la desaprobación más alta, con 88 %, mientras que la encarcelada lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la política con mayor simpatía, con un 10 % de preferencias.

García gobernó Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011) y actualmente es investigado, con impedimento de salida del país, por los sobornos entregados presuntamente por la constructora brasileña Odebrecht para adjudicarse la Línea 1 del Metro de Lima.

(Lea también en W Radio: Alan García reitera que interceptaron sus comunicaciones tras pedir asilo)

De acuerdo al sondeo de Ipsos Perú, publicado por el diario El Comercio, la aprobación a García cayó a 8 % en este mes, dos puntos menos que en noviembre pasado.

El líder del partido Aprista fue incluido por el fiscal José Domingo Pérez en el caso de los millonarios sobornos de Odebrecht en noviembre último y ese mes se dictó el impedimento de salida del país, dado que reside en España desde los últimos años.

Sin embargo, García ingresó a la casa del embajador de Uruguay en Lima para solicitar asilo a ese país, bajo el argumento de que era un perseguido político del actual gobierno de Martín Vizcarra.

El mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, rechazó la solicitud de García y, a los pocos días, el expresidente peruano acusó a Vizcarra de espiar sus comunicaciones.

En el caso de Keiko Fujimori, la excandidata presidencial es la política con la segunda desaprobación más alta, con 81 %, y una aprobación de 14 % en su desempeño como líder de la oposición.

(Le puede interesar: Perú abrió más de 40 investigaciones en caso Odebrecht)

Sin embargo, Fujimori es también la política que reúne mayores simpatías, con 10 %, seguida por los expostulantes presidenciales Julio Guzmán (9 %), Verónika Mendoza (7 %) y Alfredo Barnechea (5 %).

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) es investigada actualmente, bajo prisión preventiva, por los presuntos aportes irregulares en su campaña de 2011, junto a su esposo Mark Vito y sus principales colaboradores del partido.

La encuesta fue aplicada a una muestra de 1.316 personas, entre el 12 y 14 de diciembre, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 2,7 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad