Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde de San Salvador sobreseído en causa por violencia contra la mujer

El alcalde de la capital de El Salvador, Nayib Bukele, fue sobreseído definitivamente hoy del delito de expresiones de violencia contra la mujer, un proceso que el también aspirante presidencial y exmiembro del partido de Gobierno tildó de "mal intento de juicio político".

San Salvador, 18 oct (EFE).- El alcalde de la capital de El Salvador, Nayib Bukele, fue sobreseído definitivamente hoy del delito de expresiones de violencia contra la mujer, un proceso que el también aspirante presidencial y exmiembro del partido de Gobierno tildó de "mal intento de juicio político".

Bukele enfrentó este miércoles una audiencia inicial en el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador luego de que en septiembre pasado la síndica de San Salvador, Xochilt Marchelli, lo acusó de señalarla de "maldita traidora y bruja".

Marchelli también denunció el hecho ante el Tribunal de Ética del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que lo halló "culpable" y lo expulsó de sus filas.

Este miércoles a la salida de los tribunales, Bukele dijo que la jueza del caso indicó durante la lectura de la resolución "que analizando todas las causales, el hecho no constituye delito".

El actual alcalde de San Salvador recibió con sorpresa la resolución y señaló que "normalmente un juez de paz no tiene la valentía para dictar esta resolución, y lo habitual es que los casos pasen a la etapa de instrucción, pero se ha hecho justicia y me han exonerado".

"Esto (proceso) es un espectáculo (...) a todas luces esto es lo más ridículo que puede existir, es una burla y un mal intento de juicio político", dijo esta mañana Bukele a su llegada a los tribunales, cuando aseguró además que "todo lo que dicen es una mentira" y se mostró confiando en que saldría "bien librado".

La Fiscalía, que solicitó que el proceso pasara a la etapa de instrucción para continuar con las investigaciones, se mostró disconforme con la resolución de la jueza e indicó que estudiará si en los próximos días apela el dictamen emitido.

El edil tendrá ahora que enfrentar otra demanda, interpuesta este mismo miércoles por el portavoz del Gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas, por haberlo señalado públicamente de sostener relaciones sexuales con una menor de edad y casarse con ella para evitar ir a prisión.

El pasado 16 de octubre, Bukele sostuvo en una entrevista televisiva, y posteriormente en rueda de prensa, que Chicas "tuvo relaciones con su hija de crianza, luego se divorció de su esposa y se casó con ella (la menor de edad) para evitar la cárcel".

Chicas ha pedido 100.000 dólares de indemnización y ha dicho en sus redes sociales que la joven es "mi compañera de vida y próximamente mi esposa", pero "no es mi hijastra, ni es hija de crianza y bajo ninguna circunstancia tuvimos relaciones siendo (ella) menor de edad".

Bukele anunció el pasado domingo su decisión de competir por la presidencia salvadoreña en el 2019, para lo que, dijo, ha "decidido lanzar un movimiento", y dejó claro renunciaba a buscar la reelección en la Alcaldía capitalina.

El funcionario fue elegido alcalde de San Salvador el 1 de marzo de 2015 para un período de 3 años al derrotar a su opositor de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Edwin Zamora.

Las diferencias de Bukele con el partido oficialista, que nunca trató de ocultar, se pusieron de manifiesto en 2015 cuando los dirigentes del FMLN no asistieron al acto en el que se proclamó Bukele. EFE

sa/sb/gf/cav

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir