Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alcalde salvadoreño detenido por homicidio dice que es "preso político"

El alcalde salvadoreño de la localidad de Apopa (norte), José Elías Hernández, detenido por supuestamente ordenar el asesinato de un líder de una pandilla, aseguró hoy que es un "preso político" y se desmarcó de los señalamientos que lo vinculan a las pandillas.

San Salvador, 7 jun (EFE).- El alcalde salvadoreño de la localidad de Apopa (norte), José Elías Hernández, detenido por supuestamente ordenar el asesinato de un líder de una pandilla, aseguró hoy que es un "preso político" y se desmarcó de los señalamientos que lo vinculan a las pandillas.

"Yo me declaro preso político" y "solo porque somos de un partido de derecha nos han venido persiguiendo desde hace mucho tiempo, esto estaba planificado por la izquierda", dijo el alcalde por la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Añadió que las autoridades "no tienen nada" para comprobar los delitos que le atribuyen y que quiere que "la ley prevalezca, pero no en la forma en que lo están haciendo".

Las declaraciones del edil fueron dadas en el cuartel central de la Policía en la capital salvadoreña, donde Hernández fue presentado a la prensa junto a un grupo de detenidos que desde la Alcaldía otorgó prebendas a los pandilleros para reducir la violencia en el municipio.

Hernández fue arrestado el pasado fin de semana acusado de amenazas, pero este lunes la jefa Antipandillas de la Fiscalía, Guadalupe de Echeverría, aseguró que también le es atribuido el asesinato de un jefe de la Mara Salvatrucha (MS13).

De acuerdo con Echeverría, el alcalde ordenó la ejecución porque el marero no "siguió la línea" establecida entre las autoridades del municipio y las pandillas de la localidad para disminuir los delitos a cambio de "beneficios".

Añadió que a los detenidos se les imputa el delito de agrupaciones ilícitas, porque "han promovido la permanencia, conformación y el fortalecimiento de estas estructuras delincuenciales a través de algunas concesiones".

Hernández gobierna la localidad de Apopa bajo la bandera de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) desde el 2012 y en mayo de 2015 inició su segundo período. EFE