Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amnistía convoca una manifestación de hologramas contra la censura en Seúl

Amnistía Internacional (AI) ha convocado para el próximo día 24 en Seúl una manifestación bautizada como "protesta fantasma" y protagonizada por cientos de hologramas para criticar los "graves" ataques del Gobierno surcoreano a la libertad de expresión y reunión.

Seúl, 5 feb (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha convocado para el próximo día 24 en Seúl una manifestación bautizada como "protesta fantasma" y protagonizada por cientos de hologramas para criticar los "graves" ataques del Gobierno surcoreano a la libertad de expresión y reunión.

En el acto, que tendrá lugar en la céntrica plaza de Gwanghwamun, un proyector creará un desfile callejero de hologramas con las figuras de centenares de voluntarios filmados previamente en 3D que mostrarán consignas contra los que consideran ataques del Gobierno a sus derechos básicos.

Amnistía Internacional ha organizado esta protesta porque "la situación de los derechos humanos en Corea del Sur es cada vez peor, ya que la libertad de expresión y la de reunión están siendo gravemente coartadas por la policía y las autoridades", según explicó hoy a Efe la directora de la campaña, Byun Jeong-pil.

La activista aludió a la protesta masiva contra el Gobierno del pasado noviembre, en la que la policía impidió a los manifestantes acercarse a la Casa Azul de presidencia y les dispersó con cañones de agua a presión, hiriendo gravemente a un manifestante de 69 años que todavía está en coma.

Tras aquellos incidentes el relator de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai, censuró el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades surcoreanas.

Hyun, por su parte, también mencionó la polémica ilegalización el año pasado del Partido Progresista Unificado (PPU) -que era la tercera mayor fuerza política del país- por supuestamente simpatizar con Corea del Norte, una acción del Gobierno que recibió duras críticas de AI y otros organismos internacionales.

Será la segunda vez en la historia que se lleve a cabo este tipo de concentración virtual después de que en abril del año pasado tuviera lugar la primera manifestación de hologramas frente al Congreso de los Diputados de Madrid, en ese caso para pedir la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana.

"En España esta iniciativa aportó una gran repercusión mediática a la defensa de la libertad de reunión. Nos pareció una idea genial y, como nuestra causa es similar, decidimos adoptarla", explicó la directora de la campaña. EFE

aaf/raa/rml