Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Amplían búsqueda en República Dominicana de cadáver de menor embarazada

Las autoridades de la República Dominicana amplían hoy la búsqueda del cadáver de Emely Peguero, joven de 16 años y embarazada de cinco meses desaparecida desde la semana pasada, después de que su novio confesará que lo lanzó a un vertedero.

(Actualiza con información sobre la destitución de la imputada como funcionaria y declaraciones de la primera dama)

Santo Domingo, 31 ago (EFE).- Las autoridades de la República Dominicana amplían hoy la búsqueda del cadáver de Emely Peguero, joven de 16 años y embarazada de cinco meses desaparecida desde la semana pasada, después de que su novio confesará que lo lanzó a un vertedero.

La adolescente salió el pasado 23 de agosto con su novio, Marlon Martínez, de 19 años, desde su residencia en Cenoví, en San Francisco de Macorís (noreste), para ir a una cita médica, declararon familiares a las autoridades y a la prensa.

Pero la joven nunca regresó a su casa, y tras negar insistentemente alguna participación en la desaparición o en el asesinato de la menor, Martínez, quien guarda prisión preventiva por el caso, confesó ayer a las autoridades que lanzó su cadáver en un vertedero de Cenoví.

Las autoridades se trasladaron ayer mismo al vertedero junto a Martínez, pero no encontraron el cadáver, por lo que hoy sigue la búsqueda, según informan fuentes próximas a la investigación.

Algunos familiares de la menor sospechan que esta fue sometida a un aborto clandestino y que murió en el proceso.

Los padres de la joven pidieron hoy, en declaraciones a varios medios, que el caso no quede impune y que se detenga a todos los involucrados ya que sospechan que hay otros relacionados, entre ellos Marlin Martínez, madre de Marlon.

Un juez dictó el domingo tres meses de prisión preventiva en contra del joven, mientras que su madre está detenida desde ayer.

Hoy, la Dirección General de Pasaportes (DGP) suspendió a Marlin Martínez de su cargo de subdirectora de la institución por su implicación en el caso, suspensión que se basa en la violación del Código de Ética de la institución, cuyo director, Ramón Rodríguez, le remitió una misiva señalando que "se ve en la obligación ética y moral" de relevarla del cargo y los motivos de la medida.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, creó una comisión de alto nivel para profundizar las investigaciones en torno a la desaparición de la adolescente embarazada.

La comisión está liderada por el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, quien hoy se trasladó a San Francisco de Macorís y afirmó, en declaraciones a periodistas, que Rodríguez pidió que se investigue el caso "caiga quien caiga".

"No nos vamos a comprometer con ningún tipo de complicidad, con ningún tipo de impunidad y con ningún tipo de encubrimiento", dijo, y agregó que llegarán "hasta las últimas consecuencias".

Reveló que se ha interrogado a varios personas porque se trata de un caso "complejo" debido "a la cantidad de agentes que pudieron estar involucrados en esto. No descartamos nada en esta investigación, cuando el caso es complejo es porque hay múltiples actores involucrados", subrayó.

El caso ha conmocionado a la población dominicana, produciéndose múltiples muestras de condenas, entre ellas la de la primera dama dominicana, Cándida Montilla, que afirmó hoy que "estamos plenamente identificados con la familia" de la joven.

Se trata de "un hecho abominable, son hechos que uno no quisiera que ocurran y que lastiman mucho a la sociedad dominicana", dijo en declaraciones a la prensa. EFE