Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Antonio Costas asegura que su renuncia no tiene relación con irregularidades electorales

El magistrado expresó que la OEA estuvo presente durante el desarrollo de las elecciones en Bolivia y que el proceso se desarrolló de forma democrática.

Hasta hoy, no entiendo por qué se llevó a cabo dicha suspensión: Antonio Costas sobre conteo de votos en Bolivia. Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el ex vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, quien renunció el pasado martes 22 de octubre, se refirió a las denuncias de irregularidades en el proceso electoral en su país y a la profunda crisis política en la que se ha visto inmerso como consecuencia de ello.

Desde el pasado 22 de octubre, los resultados electorales parciales en Bolivia estaban cerca de confirmar la victoria del presidente Evo Morales en primera vuelta de elecciones presidenciales. Sin embargo, tanto la oposición como observadores internacionales han cuestionado duramente la repentina ventaja del mandatario.

La polémica comenzó después de que, el 21 de octubre en horas de la noche, las autoridades electorales reanudaron el recuento de votos interrumpido el día anterior sin brindar ninguna explicación. Posteriormente, un rápido recuento de actas sorpresivamente otorgó a Morales un 46,87% de los votos, mientras que, a su rival, Carlos Mesa, un 36,73%. Estas cifras se conocieron cuando ya se encontraba escrutado el 95,30% de los votos de los bolivianos.

Sin embargo, según aseguró Costas a este medio, hasta hoy no comprende por qué se llevó a cabo la suspensión del conteo de votos.

“Confío en el sistema electoral y en los datos que hemos procesado, se han hecho las contrastaciones”, precisó Costas.

Además, añadió: “Hay que esperar el resultado final del cómputo (…) hay que hacer un llamado a que no exista más violencia. La intolerancia de las partes no colabora”.

------------------------------

Lea en La W: