Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Anulan juicio en caso de un joven negro muerto en custodia policial en EE.UU.

El juicio al primer policía de Baltimore (EE.UU.) acusado de la muerte del joven negro Freddie Gray fue declarado nulo hoy por la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto, lo que provocó protestas de activistas de derechos civiles.

Washington, 16 dic (EFE).- El juicio al primer policía de Baltimore (EE.UU.) acusado de la muerte del joven negro Freddie Gray fue declarado nulo hoy por la incapacidad del jurado de alcanzar un veredicto, lo que provocó protestas de activistas de derechos civiles.

El agente de policía William G. Porter, de 26 años, estaba siendo procesado por homicidio, asalto en segundo grado, negligencia y mala conducta, pero ahora el proceso judicial deberá reiniciarse en una nueva fecha.

Porter era el primero de los seis policías acusados de la muerte de Gray, que falleció tras un traslado en un furgón policial el pasado abril y cuya muerte desató protestas por toda la ciudad durante varios días con centenares de detenidos.

Este jueves, el juez de instrucción deberá elegir una nueva fecha para otro juicio.

Gray, que tenía 25 años cuando falleció, fue detenido sin haber cometido ningún crimen y sufrió rotura de cuello tras ser transportado en un furgón policial desde uno de los barrios más deprimidos de la ciudad de Baltimore (estado de Maryland).

Su muerte provocó protestas por la brutalidad policial en la ciudad y todo el país.

Tras conocerse la suspensión del juicio, la Policía de Baltimore se desplegó por toda la ciudad para evitar protestas y altercados, mientras que líderes de la comunidad pidieron calma y protestar de manera pacífica.

Esta anulación podría afectar la estrategia y enjuiciamiento de los otros cinco policías, que tenían previsto sentarse en el banquillo de los acusados el año próximo.

En el caso de Porter, la acusación intentó demostrar con expertos y médicos que el policía actuó de manera negligente al no asegurar en su asiento al detenido, y posteriormente negarle la asistencia médica que pidió.

Por su parte, la defensa argumentó que el policía actuó de manera razonable y que las heridas de Gray fueron causadas por un accidente que Porter no pudo prevenir.

El jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres, ha deliberado durante horas antes de informar de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo unánime, que favorece a la estrategia de la defensa, que había demandado la suspensión del juicio y el traslado a un tribunal de otra ciudad. EFE