Internacional

Anuncian marcha a favor de reforma migratoria el 10 de abril en Washington

"Ésta es una campaña que comprende acciones en todo el país", afirmó Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción, un grupo comunitario con sede en el estado de Maryland.

Una coalición de sindicatos y organizaciones comunitarias anunció este martes una campaña de movilización de alcance nacional que culminará el próximo 10 de abril con una manifestación en Washington a favor de la reforma migratoria.

"Ésta es una campaña que comprende acciones en todo el país", afirmó Gustavo Torres, presidente de CASA en Acción, un grupo comunitario con sede en el estado de Maryland.

"Estamos movilizando a la gente en más de noventa ciudades y el 10 de abril congregaremos a multitudes frente al Capitolio, en Washington, para decirle al Congreso que ya es tiempo para una reforma integral de la inmigración", agregó.

Hugo Carballo, de la Unión Internacional de Jornaleros de América del Norte (LiUNA, en inglés), dijo que "ha llegado el momento de que (el presidente Barack) Obama nos dé la mano".

"En noviembre el voto hispano, el voto de los inmigrantes, fue decisivo para el resultado de la elección presidencial", agregó Carballo, cuya organización, con medio millón de miembros, es uno de los gremios de crecimiento más rápido en el sector de la construcción y los servicios públicos.

En la campaña presidencial de 2012 Obama enfatizó su apoyo a una reforma migratoria, al tiempo que su rival, el republicano Mitt Romney, y otras figuras prominentes de ese partido, opuestos a todo intento de legalización de los indocumentados, abogaron por unas condiciones tan duras que los inmigrantes optaran por la "autodeportación".

"No queremos esperar más, no más excusas, no más ataques a nuestras comunidades", dijo Jaime Contreras, de la Unión Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés).

"En 2001 el (entonces) presidente, George W. Bush, estuvo a punto de iniciar una reforma de la inmigración. Estuvimos cerquita, pero luego ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, y de pronto todos los inmigrantes pasamos a ser sospechosos", añadió.

"En 2008, Obama nos prometió que promovería una reforma integral de la inmigración, pero el país cayó en una profunda recesión económica y hubo otras prioridades", dijo el dirigente gremial en conferencia de prensa en el local de SEIU.

Según Contreras, entre 2008 y 2012 más de 400.000 personas fueron deportadas "con un impacto devastador para las familias separadas".

"En 2012 votamos otra vez por Obama, y ahora tenemos su apoyo y el apoyo de los demócratas", continuó.

"Los republicanos saben que somos el futuro de Estados Unidos", dijo Contreras. "Tienen dos opciones: o se adaptan o se arriesgan.

Están tomando su decisión calculada: ahora (los republicanos) tienen interés en la reforma inmigratoria".

Las movilizaciones por una reforma del sistema de inmigración alcanzaron su cima en 2006, dos décadas después de la última gran revisión, cuando millones de personas participaron en manifestaciones en todo el país.

La mayor demostración ocurrió el 25 de marzo de 2006 en Los Ángeles, donde, según los medios locales, más de medio millón de personas desfilaron por el centro de la ciudad.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad