Ciudades

Selecciona tu emisora

Anuncian recurso contra nuevo intento para que Morales sea candidato en 2019

Dos expresidentes, un exvicepresidente y dos líderes de fuerzas opositoras de Bolivia pedirán al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la solicitud planteada por el partido del presidente Evo Morales para validar una nueva candidatura del gobernante en las elecciones de 2019.

La Paz, 21 sep (EFE).- Dos expresidentes, un exvicepresidente y dos líderes de fuerzas opositoras de Bolivia pedirán al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la solicitud planteada por el partido del presidente Evo Morales para validar una nueva candidatura del gobernante en las elecciones de 2019.

El anuncio fue realizado hoy en un comunicado difundido por los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005); el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Los cinco políticos presentarán una "solicitud de rechazo a la acción de inconstitucionalidad abstracta" planteada esta semana por el partido oficialista para que el TC declare que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden la candidatura de Morales.

"También presentaremos un documento a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", agrega el comunicado.

Los parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) han alegado, entre otras cosas, que los artículos observados afectan los derechos políticos del presidente y contradicen la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que ampara el ejercicio del derecho político y del poder político.

La Constitución establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales pudo presentarse a las elecciones de 2014 para conseguir un tercer mandato gracias a un fallo del TC que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna en 2009.

Si logra postular y gana los comicios en 2019, Morales gobernará hasta 2025.

La consulta al Constitucional es una de las cuatro opciones que el MAS considera para validar la nueva candidatura del mandatario.

Los cinco políticos opositores consideraron que con la acción de sus parlamentarios, el Gobierno le dijo al país "que su intención es permanecer indefinidamente en el poder a cualquier precio".

Señalaron que Morales ya logró habilitar su postulación en 2014 "apoyado" en un TC "al servicio de sus intereses" y "no contento con ese paso ilegal", usó su mayoría en el Parlamento para buscar una reforma constitucional que le permita ser candidato en 2019.

Recordaron que, no obstante, aquella reforma fue rechazada mayoritariamente en el referendo celebrado el 21 de febrero de 2016.

El mecanismo empleado ahora "es la expresión más clara de que el Gobierno" le dice al país "que su intención de eternizarse en el poder está más allá de la ley y de la decisión del pueblo" y que hará "todo lo que sea necesario para lograr ese objetivo".

"Sabemos ya, sin matiz alguno, que el Gobierno está a punto de entrar en el terreno de la total ilegalidad. Precisamente por eso es imperativo que el pueblo de Bolivia utilice todos los medios constitucionales que tiene a su alcance para oponerse a esta decisión", agregaron los políticos. EFE

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?